Tomado de la Federación Internacional de Periodistas.
Según confirmó el medio para el cual trabaja, el reportero habría sido capturado por un grupo de hombres armados durante la tarde del lunes 3 de abril. Si bien ya se encuentra en marcha un operativo de búsqueda, es indispensable que cualquier investigación que realicen las autoridades tenga como eje el trabajo periodístico de Villa.
La Federación Internacional de Periodistas junto al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa demanda la inmediata liberación del comunicador y exige medidas de protección para sus colegas.
El periodista Richard Villa fue secuestrado ayer por la tarde por un grupo armado que lo caputró en un taller mecánico al que el comunicador había llevado su motocicleta. Esta información fue confirmada por “Presente Veracruz”, el medio para el cual trabaja Villa, en un posteo en redes sociales.
La Comisión estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) del Estado de Veracruz dio a conocer que se encuentra coordinando un operativo de búsqueda junto a la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de esa entidad. Además, según informa el comunicado de la CEAPP, se inició un protocolo de protección para el medio de comunicación y de sus integrantes, en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) emitió un comunicado en el que “condena la creciente violencia que en contra de los trabajadores de los medios de comunicación vienen ocurriendo en México desde hace muchos meses”, y demanda al gobierno Federal, a los gobiernos estatales y a las administraciones municipales ”que cumplan con sus responsabilidad de garantizar la vida de las y los ciudadanos, particularmente la de los comunicadores”.
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) también se pronunció al respecto y se sumó al SNRP en su exigencia a las autoridades estatales por la inmediata localización, sano y salvo, del periodista, y se solidarizó con la familia de Villa y con todxs lxs trabajadroxs de prensa de México.
La Federación Internacional de Periodistas se suma a las demandas de FEPALC y el SNRP, y exige que la labor periodística de Richard Villa sea la principal línea de investigación por su secuestro. También reclama a las autoridades que las medidas de protección que se apliquen al resto de lxs trabajadorxs de “Presente Veracruz” estén a la altura de la situación de emergencia que atraviesa el medio tras el secuestro de su colega y se garantice la integridad física de todo el equipo. México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, al mismo nivel que regiones que se encuentran en guerra, por lo cual se torna urgente la aplicación de medidas que prevengan la violencia contra periodistas y que impidan la impunidad, que hoy en día alcanza al 95% de los crímenes cometidos contra trabajadorxs de prensa.