En coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval, Mi Ambiente procedió a la retención de una embarcación que registró entrada no autorizada y que fue sorprendida in fraganti pescando ilegalmente dentro del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba.
La embarcación presentaba artes de pesca en el agua, navegaba a baja velocidad y permaneció 48 horas dentro del área protegida: un patrón típico de pesca ilegal con palangre, modalidad expresamente prohibida en esta zona.
El informe técnico del Centro de Coordinación para Monitoreo, Preservación y Protección del Ecosistema Marino y Costero de Mi Ambiente analizó su trayectoria desde el zarpe y confirmó una ruta definida hacia el área protegida Cordillera de Coiba, representando una amenaza ambiental grave, especialmente en la presente época de alta productividad biológica.
La embarcación se mantiene retenida en Puerto Mutis y ya Mi Ambiente ha iniciado los procesos administrativos correspondientes, para determinar las multas y sanciones conforme a nuestra norma ambiental vigente.
Las áreas marinas protegidas son producto del estudio científico y el estudio biológico, detallado de los ecosistemas marinos y las especies de peces marinos que viven en ellos. Estas existen para garantizar a las futuras generaciones de pescadores que siempre haya un recurso pesquero abundante dentro de esas zonas protegidas para que de ahí esa poblaciones cuando salen de estas áreas puedan ser utilizadas de forma racional y de forma sostenida por los pescadores panameños. Es vital para el futuro de la pesca en Panamá, que se cuiden y protejan de manera rigurosa estas zonas de conservación.
Solicitamos el apoyo de toda la población y de los usuarios del mar para cuidar nuestras áreas marinas protegidas. Le recordamos a nuestra población que la pesca comercial —incluido el palangre— está TERMINANTEMENTE PROHIBIDA en el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba, uno de los ecosistemas marinos más valiosos de Panamá y del Pacífico oriental, e invitamos a la población a denunciar toda actividad de pesca ilegal a través de las redes de MiAMBIENTE o llamando al 311.