El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través de la Dirección Forestal y la Dirección Regional de Panamá Este realizó un operativo contra la tala y el procesamiento ilegal de madera, cuyo resultado fue la suspensión de un aserradero en la comunidad de Cañita, en Chepo, provincia de Panamá.
Este sitio operaba de manera clandestina, y el dueño ya tenía abierto dos procesos administrativos previos, además de estar implicado en presuntos actos recientes de tráfico de madera ilegal desde la Comarca Kuna de Madungandi.
En el transcurso del operativo, se constató que el aserradero carecía de registro forestal y planes de abastecimiento necesario. En consecuencia, se procedió con la paralización inmediata de los trabajos de este aserradero y se levantó un acta de suspensión de actividades, mientras se sigue el correspondiente proceso administrativo sancionatorio.
Dicho proceso administrativo se basa sobre la violación de la Ley 1 del 3 de febrero de 1994 y sus distintas reglamentaciones, así como del Texto Único de la Ley 41 de 1 de julio de 1998, que establece la suspensión de actividades mientras se desarrollen las investigaciones correspondientes.
Aida Magaña, directora regional de MiAmbiente en Panamá Este, destacó que “nuestro compromiso es con el medio ambiente y su conservación. Estamos contra la tala ilegal y contra los delitos ambientales. Nuestra misión principal es poner en orden todo lo que esté operando de manera ilegal y sin los permisos correspondientes. Que la población sepa que estamos vigilantes y que necesitamos de su apoyo para que nos informen y denuncien los delitos ambientales. Somos una dirección regional de puertas abiertas”.