Tras la emisión de la Alerta Amarilla por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, anuncia que SUSPENDE, de forma temporal, a partir de hoy el acceso a las áreas protegidas de esta provincia.
MIAMBIENTE mantendrá a sus guardaparques y unidades de la Policía Nacional Ecológica apostados en puntos seguros del Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, Parque Internacional La Amistad y en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, para garantizar el cumplimiento de esta medida preventiva que busca evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los visitantes nacionales y extranjeros.
El levantamiento de esta restricción preventiva dependerá de las condiciones climáticas que se presenten en los próximos días y los lineamientos del Sistema Nacional de Protección Civil, hasta que hayan las condiciones para el senderismo seguro.
La medida de suspensión de acceso a las áreas protegidas de Chiriquí busca mitigar los efectos adversos que podría generar en las próximas horas el incremento de las lluvias y la saturación de los suelos.
“Esta medida obedece al criterio técnico-científico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), que hace referencia a un sistema de baja presión sobre el Caribe panameño, norte del país y por el desarrollo ciclónico (10% en 48 horas y 40% en 7 días), que podría inducir en la incursión de flujos de vientos y aportes de lluvias significativos”, sustenta el SINAPROC.
Se recuerda a la población que las líneas de emergencias son el 520-4426 / 911 / 6998-4809.