Con el objetivo de abrir espacios de participación y análisis técnico, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental (DEIA), desarrolla jornadas de divulgación sobre la nueva propuesta del Decreto Ejecutivo que reglamenta el Capítulo III del Título II del Texto Único de la Ley 41 de 1998, referente al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
La iniciativa busca informar sobre la modificación y unificación de la norma que rige estos procesos, fortalecer los procedimientos técnicos, administrativos y legales, e incorporar mecanismos tecnológicos que optimicen el acceso a la información ambiental y promuevan la participación ciudadana, en coherencia con los principios de transparencia establecidos en la legislación nacional.
Durante una de las jornadas realizadas, unas 50 personas, entre consultores ambientales, promotores de proyectos, miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y público interesado, participaron en un espacio de intercambio de criterios técnicos, legales y científicos.
Graciela Palacios, directora de Evaluación de Impacto Ambiental de MiAMBIENTE, explicó que “este proceso de consulta pública busca garantizar que todos los sectores involucrados puedan expresar sus opiniones y aportar conocimientos que contribuyan a mejorar el documento. La actualización del marco normativo es clave para asegurar que el desarrollo del país se realice en armonía con la protección de los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades.”
La directora Palacios añadió que la DEIA se encuentra recopilando, evaluando y analizando los aportes recibidos, los cuales serán incorporados, según su pertinencia, en la versión final del decreto.
El proyecto de norma establece el régimen jurídico que regulará el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en Panamá. Define principios, criterios, procedimientos y requisitos para
la elaboración, presentación, evaluación, aprobación, seguimiento y control de los estudios ambientales, con el propósito de prevenir, mitigar, corregir y compensar los posibles impactos derivados de obras o actividades públicas y privadas.
El documento puede consultarse en la página web de MiAMBIENTE(www.miambiente.gob.pa), donde también está disponible para descarga. Quienes deseen una copia impresa, a costo del interesado, podrán solicitarla en las oficinas de la DEIA, enhorario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Los aportes o sugerencias deben enviarse al correo electrónico decreto-EIA@miambiente.gob.pa. El periodo de consulta pública permanecerá abierto del 4 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2025.