Ante el aumento de visitantes en playas y zonas marino-costeras del archipiélago de Bocas del Toro, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) hace un llamado a bañistas, operadores turísticos y capitanes de embarcaciones a mantener conductas responsables y extremar las medidas de seguridad durante el uso recreativo de estas áreas protegidas.
Este lunes, en Isla Cayo Zapatilla, se registró un accidente marítimo en el que una turista de nacionalidad británica, resultó lesionada en una de sus extremidades, mientras se encontraba fuera del área de bañistas, destinada al fondeo y tráfico de lanchas, tras ser impactada por una embarcación comercial mientras se encontraba nadando en este sector. La afectada fue atendida de manera inmediata, luego de activado el protocolo por parte de los guardaparques de MiAMBIENTE, los estamentos de seguridad y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
La persona afectada recibió atención médica inicial en el sitio y posteriormente, fue trasladada en ambulancia, al hospital Guillermo Sánchez Borbón, desde donde se coordinó su traslado a Changuinola para una evaluación especializada. Según el personal médico, la paciente se mantiene estable.
MiAMBIENTE recuerda la importancia de respetar los canales de navegación, utilizar por los bañistas solamente las áreas de baño y atender las indicaciones de las autoridades en playas y zonas marinas de alto tránsito turístico. Asimismo, se exhorta a los bañistas a permanecer dentro de las áreas permitidas y debidamente señalizadas, evitando estar en zonas de circulación de embarcaciones.
El Ministerio de Ambiente, a través de los guardaparques, en coordinación con los estamentos de seguridad y las autoridades marítimas, continuará reforzando las acciones de prevención, vigilancia y orientación a visitantes y operadores turísticos, con el objetivo de proteger la vida humana y promover un uso responsable y seguro de las áreas protegidas del país.
Así mismo, se hace el llamado a observar todas las regulaciones y reglamentos para los visitantes en las áreas protegidas marinas y terrestres como son: realizar el pago y registro debido al ingresar al área; contar con la asistencia de guías certificados; respetar y mantenerse en las áreas destinadas al senderismo o para el baño recreativo; informar sobre cualquier irregularidad y obedecer las instrucciones de los guardaparques.
Para informar sobre cualquier situación fuera de lo regular en las áreas protegidas, solicitamos la colaboración de reportarla mediante la línea gratuita 311 o mediante las redes sociales @miambientepma.