El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) atendió una denuncia por tala y relleno ilegal en un área del manglar que es parte del Humedal Bahía de Panamá, Refugio de Vida Silvestre y Sitio RAMSAR, camino al embarcadero de Juan Díaz, donde se ordenó la paralización inmediata de todas las obras. Además, se procedió a citar a los representantes legales, para que respondan por este acto que configura un delito ambiental, abriéndoles un proceso administrativo sancionatorio.
De igual manera, MiAmbiente enviará el informe técnico a la Fiscalía de Delitos Ambientales, con el propósito que también se abra una carpeta penal. El monto de la sanción correspondiente al responsable de estos hechos será determinada por la Dirección de Política Ambiental, una vez finalizado el informe y analizadas todas las pruebas recopiladas.
Previo a estos procesos, técnicos de MiAmbiente realizaron una inspección para corroborar la denuncia, debido a que la obra que presuntamente allí se estaba levantando, contaba con los permisos, de acuerdo con un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Una vez en el sitio, los funcionarios verificaron que dicha zona de manglar no estaba incluida en el permiso otorgado y que además el EsIA aprobado no contemplaba la tala de manglar en ninguna parte del proyecto.
Por otra parte, durante la inspección también se detectó la extracción de arena, lo cual será informado al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para lo que proceda conforme a sus competencias.
Hacemos un llamado para que, tanto las personas naturales, como las empresas, se ajusten a las leyes ambientales. En su defecto, nuestra administración hará cumplir cada una de las regulaciones que protegen el ambiente e impondrá las más altas sanciones conforme a la ley.