En un momento crítico para el futuro del planeta, la participación activa de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático es más importante que nunca. el Ministerio de Ambiente consciente de esta realidad establece espacios para el fortalecimiento de capacidades de mujeres y hombres en materia climática.
Esta vez, mediante un acto protocolar se realizó la graduación de 32 jóvenes que participaron en la 9ª edición de la Academia sobre el Cambio Climático, en un acto de graduación desarrollado por la Dirección de Cambio Climático con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El propósito fundamental de esta Academia es fomentar una mayor participación de los jóvenes a nivel nacional, destacándoles como actores principales en la búsqueda y desarrollo de soluciones para enfrentar el cambio climático de manera sostenible y resiliente.
En el pensum de es academia hay información sobre la ciencia del cambio climático, negociaciones internacionales para contrarrestar este fenómeno, mecanismos de mitigación y adaptación y riesgos climáticos, entre otros.
Como parte de la presentación final de los graduandos, se les hizo una breve evaluación tras presentar proyectos finales centrados en medidas de adaptación en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático.
Amelie González A, secretaria General del Ministerio de Ambiente de Panamá, manifestó que el Ministerio de Ambiente de Panamá, cree firmemente en la capacidad y el poder de los jóvenes como agentes de cambio
“Los proyectos que han presentado no sólo son una muestra de su talento y dedicación, sino también una esperanza para el futuro. Cada una de sus iniciativas representa un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de un desarrollo sostenible”.
Se mostró impresionada y profundamente inspirada por la calidad y el alcance de los trabajos, y auguró que estos jóvenes seguirán haciendo contribuciones significativas en el ámbito ambiental.
Por su parte, Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, destacó que esta academia permite fortalecer capacidades en jóvenes, por lo que los conocimientos adquiridos les va a permitir robustecer sus caminos de formación en función a las necesidades de adaptación al cambio climático y reducir emisiones.
“Una vez terminen sus estudios pueden a entrar en las oficinas de evaluaciones riesgos de bancos, aseguradoras, inversiones, oficinas de sostenibilidad de empresas o establecer emprendimientos propios entre otros, sin duda esto les permitirá ampliar las oportunidades de trabajo y más en este tema que es tan prioritario para la transformación del país”, acotó.
Por su parte, Jessica Young, gerente de País para Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Panamá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció los esfuerzos de los jóvenes para obtener conocimientos sobre cambio climático. Asegura que esto se ha creado un movimiento importante para que se logre una transformación necesaria para el país.
Lucia Meza, representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), dijo que reconocer la vocación e interés de formarse de los participantes.
Al igual que Castro, abordó el tema sobre oportunidades en empleos verdes que adquieren estos jóvenes; “tenemos una agenta transversal como banco verde con una orientación hacia la reactivación económica de nuestros países. Estamos seguros que harán una gran contribución en espacios de empresa privadas publicación, organizaciones y sociedad en general”, concluyó.
Valeria Rosales, gerente de sostenibilidad de Banistmo, quien fungió como jurado de los proyectos de los graduandos, señaló que “para nosotros desde el inicio ha sido un tema relevante porque realmente hay que ir formando a estas generaciones de jóvenes. Ellos puedan ir asumiendo estos compromisos de identificar donde están los retos de país relacionado al cambio climático”.
Experiencias
Nohemi Solis, es consciente que el cambio climático afecta a todos. Ella es estudiante de Comunicación Ejecutiva Bilingüe, a diferencia de muchos participantes, tiene una carrera, alejada de las ciencias agrónomas y forestales; pero su amor por la naturaleza e interés por un Panamá más sostenible la llevó a conocer de esta iniciativa.
”Vivo en una parte del país con mucha naturaleza, Calobre en la provincia de Veraguas, vivo cerca de un río por lo que he visto cómo ha afectado el cambio climático a ese medio natural. Los efectos afectan a mi familia, amigos, vecinos a todos. Como ciudadana responsable siento el compromiso de involucrarme y comprender los alcances de estos fenómenos y qué puedo hacer para enfrentarlo”, mencionó.
En tanto, Diego Villarreal de 29 años es estudiante de la carrera Manejo de Cuencas y Ambiental de la Universidad de Panamá, este acotó que esta experiencia ha sido increíble.
“Actualmente colaboro en una organización y estamos trabajando con la embajada de Australia con agricultura hidropónica, lo que hemos aprendido aquí (academia) ha sido aplicado en el proyecto, incentivo a los jóvenes a que formen parte de esta experiencia”, afirmó.
En el 2021 en el marco de la Academia, se crea el “Programa Alumni”, centrado en seguir con el fortalecimiento las capacidades de los participantes y crear una red activa de líderes comprometidos con la acción climática. Betzaira Rujano, es miembro de este grupo y en esta novena academia fungió como facilitadora.
Rujano participó como estudiante de la Academia en su tercera edición en el año 2022, y destaca sentirse orgullosa de esta transición y además reconoce la importancia de dotarse de nuevos conocimientos ya que en temas de cambio climático, mucha data tiende a cambiar. “Hay mucha información actualizada y que ahora pueden entender más”, aseveró.
El Ministerio de Ambiente se mantendrá brindando las herramientas, el conocimiento y el respaldo necesario para que las ideas de más jóvenes se conviertan en realidades tangibles.