El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) realizaron un operativo para resolver el problema de los “pataconcitos” detectados en área cercana al aeropuerto de Tocumen como medida preventiva para reducir la cantidad de aves que se aproximan al lugar debido a la gran cantidad de desperdicios acumulados.
Durante la acción conjunta, se retuvieron carretillas y equipos utilizados para el vertido ilegal de basura. Además, se sorprendió a una persona arrojando desechos en el área, por lo que se iniciará un proceso administrativo correspondiente.
Por otra parte, para garantizar el control ambiental, ambas entidades implementarán medidas como el manejo adecuado de los lixiviados generados por los desechos, con el objetivo de prevenir afectaciones al suelo, cuerpos de agua y la salud pública. Así como también, ampliar la frecuencia de recolección y el establecimiento de puntos claves donde se puedan recoger la basura.
Estas acciones buscan reducir el impacto al ambiente y la proliferación de enfermedades en la población y contribuir, además, a minimizar la presencia de aves atraídas por la acumulación de desechos, que también son riesgo para la seguridad aérea.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, representa un hub clave para la conectividad global, por esta razón MiAMBIENTE hace un llamado a los residentes de esta zona para que eviten arrojar desperdicios en cualquier sitio y en su lugar adopten practicas responsables, para garantizar no solo la seguridad de esta vía, sino la salud de los miembros de la comunidad.