El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en el marco del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), se prepara para implementar el primer proyecto que brindará asistencia técnica a 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector agroindustrial.
“La industria de manufactura está representada en su mayoría por industrias de alimentos y bebidas, por lo tanto, enfocamos nuestros recursos al apoyo de este sector con el objetivo de generar empleos y asegurar el desarrollo socioeconómico de todo el país”, afirmó el titular del MICI, Ramón Martínez.
“Potenciar el desarrollo empresarial e impulsar la aplicación de buenas prácticas de manufactura entre las empresas participantes, logrando su vinculación al mercado nacional e internacional, son parte de los objetivos de este proyecto, que estará dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país”, explicó por su parte Francisco Mola, director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI.
Agregó que “con el apoyo del sector privado, organismos internacionales y universidades nacionales, el Ministerio de Comercio e Industrias a través del PNCI con el apoyo del PNUD, llevará a cabo este proyecto, donde las empresas agroindustriales seleccionadas tendrán acceso a apoyo y asistencia técnica directa en cinco temáticas: innovación y tecnología, inocuidad alimentaria, acceso a mercados, gestión de agronegocios y acceso a financiamiento”.
El sector de manufactura en Panamá, en su gran mayoría está compuesto por la industria de alimentos y bebidas, el cual representa un segmento económico crucial para asegurar el desarrollo socio económico a lo largo del país.
Acerca del PNCI
El Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) fue creado en la Ley 25 de 23 de mayo de 2017, la cual modifica y agrega artículos a la Ley 76 de 23 de noviembre de 2009; dando como resultado el “Texto Único de la Ley 76 de 23 de noviembre de 2009”, reglamentado por el Decreto Ejecutivo N°37 de 10 de abril de 2018.
Es un programa permanente, liderado por el Consejo Nacional de Política Industrial, con la finalidad de implementar una política nacional de fomento industrial dirigida a impulsar la productividad y la competitividad industrial y agroindustrial, potenciar la inversión, y promover los cambios en la estructura productiva para generar mayor valor agregado nacional.