Establecer estrategias que permitan facilitar el cumplimiento de las obligaciones financieras de los usuarios de este sector y ser solidarios, es el resultado de la reunión sostenida este viernes con los representantes de los principales gremios del sector financiero del país, informó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.
Instó a las empresas financieras a poner en marcha medidas internas y temporales con el fin de poner a disposición de sus clientes, herramientas que permitan la recuperación integral de su sector.
Entre las medidas propuestas están el establecer un periodo de gracia y facilidades de pago de préstamos, así como un ajuste a la tasa de intereses, modificación en el tiempo de financiamiento, entre otras, según lo que se negocie o acuerde con los usuarios o consumidores financieros, tal cual lo dispone la Resolución Nº 31 de 18 de marzo del 2020, suscrita por el ministro Ramón Martínez.
Enfatizó que otorgar un período de gracia a los deudores, es uno de los puntos principales de esta resolución, como consecuencia de la situación actual del país y que no podrán hacer frente a sus obligaciones financieras, generando afectación en su historial de crédito por la morosidad hasta que se dé el pronunciamiento oficial del restablecimiento de la situación de salud y económica del país.
“El Gobierno Nacional está tomando todas las medidas que sean necesarias para que la situación que ha generado el COVID-19 en la economía panameña, tenga el menor impacto para todas las partes involucradas. Hacemos un llamado a las Empresas Financieras a que contribuyan a este objetivo otorgando alternativas a los consumidores de sus servicios”, reiteró el titular del MICI.