Una demostración acerca de la elaboración del controlador de plagas y enfermedades de los cultivos conocidos como “biol”, realizaron extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la finca del señor Edilberto Mendoza, comunidad de Bijagual, distrito de David, provincia de Chiriquí.
El Jefe del MIDA, agencia de David, Oscar Lombardo, manifestó que el objeto es orientar a los participantes en el uso de los residuos de su finca ganadera, para producir un plaguicida biológico, que servirá para la protección de sus cultivos agrícolas.
El biol se compone de una mezcla de algunos ingredientes obtenidos en la finca, como la leche cruda, suero, ceniza, estiércol vacuno, melaza, agua de lluvia y residuos de plantas como el botón de oro, balo y ají picante, que tienen efecto controlador de organismos patógenos o vectores de enfermedades.
De acuerdo con Lombardo, el producto resultante se puede aplicar (con una bomba de aspersión) a razón de un litro en 20 litros de agua, para un efectivo control de plagas en los cultivos. Al evento asistieron pequeños productores de la zona.