InicioNacionalMIDA e INDICATIC llevan tecnología de punta para mejorar la agricultura y...

MIDA e INDICATIC llevan tecnología de punta para mejorar la agricultura y ganadería de Coclé

Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en el campo y aumentar la resiliencia ante crisis climáticas, inició recientemente la primera fase del proyecto “Prueba piloto de semiconductores con sensores y dispositivos electrónicos”, que se desarrolla en cuatro fincas de pequeños productores agrícolas y ganaderos en la provincia de Coclé.

Esta fase inicial, enfocada en el diagnóstico, es fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Investigación Científica Avanzada en Tecnologías de Información y Comunicación (INDICATIC AIP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de su sede en Coclé.

Durante una gira de trabajo en la región, el director general de INDICATIC AIP, Francés Phillipe Aniorté, junto a su equipo técnico, se reunió con las unidades locales del MIDA involucradas en el proyecto. La visita incluyó recorridos por las fincas seleccionadas en los distritos de Antón, Penonomé y Natá, donde también conversaron con los productores beneficiarios.

A partir de septiembre, se instalarán entre 5 y 10 sensores en cada finca, tanto en terrenos agrícolas como en el ganado. Estos dispositivos se ubicarán en el suelo, para cultivos como el arroz, o en los cuellos de las vacas, en fincas lecheras o de cría, junto con una estación base ubicada en un punto elevado de la propiedad.

La información generada permitirá a los productores tomar decisiones estratégicas, tales como: ajustar la distribución del riego, aumentar la ingesta alimenticia del ganado, monitorear la movilidad de los animales (vacas libres), detectar vacas enfermas y separarlas del resto.

En ganadería, los sensores recopilarán datos como: producción de leche y carne, consumo de agua y forraje por animal, condición corporal, fertilidad de suelos y pasturas, pH del suelo y variables climáticas. Mientras que en agricultura: temperatura, radiación solar, humedad del terreno, velocidad del viento, pH del suelo, y niveles de precipitación.

INDICATIC AIP aportará los sensores y dispositivos electrónicos, así como el apoyo técnico de especialistas nacionales e internacionales, mientras que el MIDA facilitará el acceso a las fincas, personal técnico para la instalación y asistencia en campo a través de ingenieros agrónomos.

Este proyecto piloto, elaborado por la Secretaría Técnica del MIDA en Coclé, cuenta con el respaldo de las Coordinaciones Regionales de Agricultura y Ganadería. Se prevé que en el plazo de un mes se complete la instalación de los equipos en las fincas de Juan Hombrón y El Retiro (Agencia de Antón), Toabré (Agencia de Toabré) y El Caño (Agencia de Natá).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular