En el Espigal de Guararé en la provincia de Los Santos, se dio inicio al programa de perforación de pozos ejecutado por la Dirección de Ingeniería y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El ministro Roberto Linares, encabezó la comitiva de técnicos y especialistas del MIDA, encargados de realizar las perforaciones en acuíferos que beneficiarán a decenas de productores del país.
El Ministerio cuenta con 4 perforadoras, 3 de ellas operativas.
Cada máquina puede perforar 15 pozos al mes. Empezamos por las provincias del Arco Seco por ser la zona que más lo requiere, explicó la Ing. Marilyn Ferrari, Directora Nacional de Ingeniería y Riego.
El productor Domingo Saavedra Díaz, beneficiario del programa, dijo que estuvo esperando por 20 años esta ayuda que hoy se hace realidad con esta perforación de un pozo que le permitirá extraer 60 galones de agua por minuto, para beneficio de su producción de ganado en un sector donde la época seca es severa.
“El objetivo es poner las 3 perforadoras al servicio del programa”, agregó Ferrari.
Indicó que los productores interesados en el programa, necesitan acercarse a la agencia o regional del MIDA mas cercana.
Entre los requisitos que debe cumplir el productor para participar del programa están : ser panameño, inscrito en el SIGAP, no contar con mas de 50 bovinos, ser pequeño productor agrícola o pecuario, presentar título de propiedad, comprometerse a que el pozo se mantenga operativo, entre otras condiciones