Personal técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), regional de Veraguas, a través de la comisión pre evaluadora, hizo un recorrido en la finca Charco Negro, propiedad del productor Florentino Fernández, con el propósito de conocer el uso de innovación y tecnología.
Fernández participa del concurso al Mejor Productor en la categoría Mediano Gran Productor presentando su finca ubicada en el sector de Charco Negro en el corregimiento de Llano Grande, distrito de La Mesa, la cual posee una superficie de 101 hectáreas de las cuales 71 están destinadas a la cría y ceba de ganado, mientras que las 30 restantes son utilizadas en la producción de arroz.
“Con mucho esfuerzo he logrado obtener una finca amigable con el medio ambiente y auto sostenible, a través de la buena distribución, forestación, conservación de las fuentes hídricas y la implementación de tecnologías que facilitan la buena práctica agrícola he llegado lejos” declaró Fernández.
La finca Charco Negro presenta características excepcionales, excelentes instalaciones y tecnología para la producción de forrajes hidropónico, confección de pacas y pastos mejorados como Lacraria, Crisanta, Zuasy y la producción de maíz para la confección de silo, caña para una buena alimentación del ganado en la época de verano.
Enfatizó que con el pasar del tiempo y la implementación de nuevas tecnologías, le ha permitido mejorar y llevar un control del hato ganadero, excelentes resultados en la calidad y genética de sus animales de la raza Zenepol, Zimental, Brahaman blanco y rojo, el uso de técnicas de inseminación artificial en reproducción y la práctica de ultrasonidos para conocer en tiempo real el estado y tiempo de preñez del animal.
En tanto, con el cultivo del arroz, trabaja unas 30 hectáreas, que con la implementación de tecnología aumentó la cantidad y calidad de la producción del grano comercial y de semilla registrada y certificada.