El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anuncia a la ciudadanía que a partir de 2 al 6 de diciembre estará realizando el cuarto pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) a beneficiarios en áreas de difícil acceso.
El MIDES informa que, tras mejorar las condiciones meteorológicas, existen las condiciones favorables para realizar este cuarto y último pago del año en todas las provincias y comarcas del país.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, junto a su equipo de trabajo, se trasladará a la Comarca Ngäbe – Buglé para supervisar los pagos en estas regiones apartadas. El objetivo es garantizar una ejecución eficiente de los pagos e ir mejorando la experiencia de los beneficiarios.
El pago en las áreas de difícil acceso, que beneficia a 26,900 panameños (as), se realizará del 2 al 6 de diciembre, mientras las transferencias por Tarjeta Clave Social (TCS), que cubre a otros 150,273, se efectuará en la fecha del 2 al 13 de diciembre.
Es importante destacar que el 68.80 % de los beneficiarios de los PTMC son mujeres, unas 121,891 beneficiarias, y el 31.20 % son hombres, es decir, unos 55,282 beneficiarios.
Los PTMC están conformados por cuatro programas: 120 a los 65; Ángel Guardián; Red de Oportunidades y el Bono Alimenticio Nutricional de La Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN) que beneficiarán a 177,173 panameños (as) que viven en estado de vulnerabilidad.
El MIDES aclara que las transferencias monetarias en las áreas de difícil acceso y por Tarjeta Clave Social (TCS), se realizarán de forma simultánea.
Durante este cuarto pago, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en una estrecha colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) estarán desarrollando ferias de salud, ferias de alimentos y se brindará servicios de primera necesidad en algunos puntos de pago en las áreas de difícil acceso.
A destacar que estos programas ayudan a romper el ciclo de la pobreza a través de transferencias económicas condicionadas y del desarrollo del capital humano y protección de las familias pobres de nuestro país.
Se les recuerda a los beneficiarios hacer uso correcto de los fondos públicos. Además, que estas transferencias deben utilizarse, exclusivamente, para comprar alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.
Con este cuarto pago, el MIDES ratifica su compromiso por seguir atiendo a las poblaciones vulnerables e impulsar el desarrollo social de las comunidades.