El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en alianza con organismos internacionales y la empresa privada, lanzó el Laboratorio de Género: EQUILAB Juvenil, un espacio dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que permitirá generar soluciones integrales que parten de la experiencia e intereses de la población juvenil, para promover la equidad en sus diferentes ámbitos de la vida.
El evento contó con la participación de la ministra del MIDES, María Inés Castillo, y de la viceministra Milagros Ramos Castro, quienes destacaron el rol protagónico que tienen los jóvenes en la construcción de soluciones, en temas relevantes como la equidad de género.
“Para nuestra institución, los jóvenes son los verdaderos actores estratégicos de su propio desarrollo y por esto hemos apostado siempre a hacerles partícipes en todas nuestras acciones, a fin de garantizar que siempre se incorporen sus necesidades, intereses y prioridades para la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, indicó la ministra Castillo.
Agregó que, precisamente, EQUILAB Juvenil apunta a ese compromiso de continuar fortaleciendo ese rol protagónico que tiene la juventud panameña, para crear soluciones a los múltiples desafíos que enfrentan.
“Este laboratorio de género será un espacio para reflexionar, experimentar, sistematizar, crear en equipo y, lo más importante, para construir de manera conjunta soluciones integrales para el cierre de las brechas de género presentes en nuestra sociedad, por medio de un método de aprender haciendo”, enfatizó.
Igualmente, recordó que el Gobierno Nacional ha dado pasos importantes en favor de los jóvenes, prueba de ello fue el desarrollo de la primera Consulta Pública de Juventud, que fue el sustento para la creación de la Política Pública de Juventud 2022-2027.
En el marco del lanzamiento del Laboratorio de Género: EQUILAB Juvenil se realizó el “Conversatorio sobre Retos y Desafíos de la Población Joven para una Participación Plena”, donde participaron jóvenes de diferentes organizaciones y representantes de organismos internacionales. Además, se entregaron reconocimientos a jóvenes por su rol de embajadores.
El Laboratorio de Género: EQUILAB Juvenil se desarrolla en alianza con la Iniciativa de Paridad de Género Panamá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organon y Panama American Center.
En el evento participaron Yvis Maybe González, representante del Programa de Las Claras de Voces Vitales Panamá; Alexis A. Torres Soto, representante de AJUPVSIDA Panamá; Eluz Martínez, representante de UNFPA; Alexander Alleyne, representante de PNUD, y Stephanie Lozano, representante de Organon.
Formación para enriquecer propuestas
EQUILAB Juvenil trabajará en su primera etapa con 30 jóvenes que fueron seleccionados tras presentar las mejores propuestas afines a los objetivos del laboratorio, en una convocatoria que se extendió del 31 de marzo al 28 de abril de 2023.
En una segunda etapa, los participantes recibirán formación que les permitirá enriquecer sus propuestas en temas claves como: equidad e igualdad de género, nuevas masculinidades, prevención de la violencia y bullying y elaboración de proyectos con perspectiva de género.
Para mediados del mes de agosto, cuando los jóvenes tengan elaborados sus proyectos, podrán presentar sus propuestas a organismos internacionales, embajadas y la empresa privada, con el fin de generar cambios en la sociedad.
Durante el laboratorio, los jóvenes participarán de cuatro sesiones de fortalecimiento del conocimiento en los siguientes temas:
• ABC de género
• Nuevas masculinidades
• Elaboración de proyectos con perspectiva de género
• Prevención de la Violencia / Bullying.
En el transcurso de las sesiones, se les brindará a las jóvenes herramientas para el fortalecimiento de las ideas de proyecto; se ofrecerá una asesoría en línea posterior a la tercera sesión de elaboración de proyectos y, finalmente, se desarrollará la presentación pública de las iniciativas de proyecto ante personal de diferentes instituciones e invitados especiales.
El laboratorio ofrecerá formación especializada en materia de género, de mano de especialistas de diferentes organizaciones internacionales e instituciones estatales.
Entre las posibles temáticas de los proyectos que presentarán los estudiantes están:
• Sensibilizar a hombres sobre nuevas masculinidades positivas, conscientes, libres de este estereotipo de género.
• Generar innovaciones que provean soluciones sostenibles a las necesidades de las mujeres y niñas.
• Empoderar a niñas y jóvenes rurales.
• Soluciones innovadoras en materia de cuidado, promoción de la corresponsabilidad en el hogar y cuido.
• Soluciones que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres.
• Fortalecer la prevención del bullying.
• Sensibilizar sobre el acoso sexual callejero.
• Prevención de la ciberviolencia.
• Salud sexual y reproductiva.