Adultos mayores sentados en las bancas de los parques, ciudadanos aglomerados conversando en las esquinas y otros caminando por las calles como si se tratase de un domingo cualquiera, fueron algunas de las escenas que se pudieron apreciar la mañana de este domingo durante un recorrido que realizó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo al corregimiento de Santa Ana y otros puntos de la capital.
“Requerimos de una disciplina ciudadana. Estamos frente a una emergencia nacional que pone en peligro la vida de todos. No hay ninguna razón para estar conversando o pasando el tiempo en los parques”, destacó la ministra.
Markova Concepción, junto a su equipo de trabajo multidisciplinario recorrió diferentes puntos de la capital, donde observó a grupos de ciudadanos que insiste en salir a la calle, evadiendo el estado de aislamiento que el Gobierno Nacional ha impuesto para frenar la propagación del COVID-19.
La ministra conversó con los adultos mayores que estaban en los parques, y les explicó que es necesario que todos nos quedemos en casa. También les indicó todas las medidas que el Gobierno está aplicando para preservar la vida de la población.
“Fue una jornada de concientización donde le explicamos a la ciudadanía que salir a las calles es exponerse a contraer el virus y peor aún propagarlo entre los seres queridos. Para frenar esta epidemia necesitamos de todos y todas; indicó Markova Concepción.
Señaló que se coordinará con las autoridades municipales para cercar los parques, si es necesario para así evitar que se aglomeren en estos lugares.
Hizo un llamado a las familias a cuidar de sus abuelos y abuelas y a no exponerlos. No podemos permitir que nuestros ancianos sean contagiados por este virus.
La titular de la cartera social adelantó que se están habilitando albergues temporales para recibir a los adultos mayores que se encuentra en las calles. En ese sentido destacó que el MIDES junto al Estado harán todo lo que sea necesario para preservar la vida de esta población que es vulnerable al virus.
También reiteró que se han tomado todas las medidas sanitarias y se han aplicado medidas estrictas de aislamiento en las Casas Hogares, donde residen miles de adultos mayores.
La ministra aprovechó la oportunidad para aconsejar a la población a abstenerse de difundir información proveniente de redes sociales y fuentes no autorizadas que puedan causar alarma injustificada.
¿Cuántos adultos mayores viven en Panamá?. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en el 2019 viven en el país 517 mil 488 adultos mayores de los cuales 269 mil 519 son mujeres y 240 mil 735 son hombres.