La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Beatriz Carles, presentó importantes avances en el proceso de recuperación y remodelación del Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA) , que hoy tiene un nuevo rostro: una cara visible y amigable para los estudiantes que se están preparando dentro de sus aulas.
El centro no había recibido ningún tipo de intervención desde hace más de 8 años, actualmente, con las intervenciones que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), bajo el liderazgo de la ministra Carles, se avanza en la remodelación y equipamiento de talleres, mejoras de estructuras, pintura, acondicionamiento de aires y recuperación de áreas verdes.
La ministra explicó que el objetivo de esta remodelación es aumentar la matrícula a 100 estudiantes y equipar el centro con las mejores herramientas para que los jóvenes reciban la mejor preparación académica.
Carles agradeció al Despacho de la Primera Dama, a la empresa privada y a los docentes del centro por apoyar la rehabilitación de los talleres de mecánica, chapistería, ebanistería, plomería, electricidad, entre otros.
Con estos talleres habilitados –explicó la ministra– los chicos podrán culminar su educación premedia con pleno conocimiento en una carrera técnica de su elección. Además, se está coordinando con la Escuela Vocacional de Chapala para que terminen su bachillerato en este prestigioso centro.
“La remodelación de CEFODEA es un sueño que se está volviendo realidad. No ha sido fácil, porque cuando llegamos encontramos muchas necesidades que hemos subsanado gracias al aporte de aliados estratégicos”, indicó la ministra.
Es la primera vez, después de 10 años, que el centro recibe materiales e insumos para el taller de construcción, y la primera vez desde 2017 que tienen Internet en el taller de informática.
El trabajo en CEFODEA ha sido titánico: las remodelaciones iniciaron con la remoción de más de 60 vehículos en descarte que ocupaban gran parte de las áreas verdes.
Tras la remoción de la chatarra, la cancha de baloncesto que antes pasaba desapercibida ahora es más visible y acogedora. Los chicos podrán hacer deportes, y con los espacios verdes recuperados se podrán desarrollar proyectos al aire libre.
El cambio que vive CEFODEA se palpa desde adentro
Los estudiantes, que son el corazón de este proyecto, se han capacitado en valores como respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad y justicia, entre otros.
Armando Torres es un ejemplo de que el cambio en CEFODEA es una realidad. Desde hace unos meses forma parte del proyecto Conociendo el mundo a través de la cocina, una iniciativa desarrollada por participantes del Barco Mundial de la Juventud que le ha permitido conocer la gastronomía de países como Japón, Perú y Brasil.
A través de este proyecto, él y sus compañeros están recibiendo coaching motivacional que les permite identificar, comprender y usar sus propias fuentes de motivación para alcanzar sus metas y desarrollar su máximo potencial.
Ahora son ellos los protagonistas, porque a través de jornadas de voluntariado le han dado color a su escuela.
La antigua cerca perimetral del centro, un muro gris y sin vida, hoy se ha transformado en un mural lleno de mensajes motivacionales.
Torres aseguró que se siente orgulloso de estudiar en CEFODEA. Quiere ser un profesional para ayudar a su familia y está convencido de que, para lograr esa meta, debe dar lo mejor de sí.
Sobre CEFODEA
El programa inició en 1993 como el Centro de Formación de Menores (CEFODEM), bajo la coordinación de la Unión Europea (UE). Posteriormente, en 1995 pasó al Órgano Judicial. En 1997