El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Fundación Panamá en Positivo unirán esfuerzo para promover proyectos y programas de orientación educativa y social para mujeres privadas de libertad en su proceso de cumplimiento de pena con el fin de prepararlas en su camino hacia la resocialización o cuando hayan cumplido su condena para asumir su reinserción a la sociedad.
La iniciativa, que involucra también a los hijos de las detenidas, surge luego que la ministra María Inés Castillo y la presidenta de Panamá en Positivo, Marisol Guizado Morales, firmaran este lunes 9 de agosto un convenio de cooperación como representantes de ambas instituciones de ayuda social.
La ministra Castillo destacó que el MIDES trabaja en varias alianzas con diferentes organizaciones y que la Fundación Panamá en Positivo es importante para el tejido social de nuestro país.
“En medio de esta pandemia los enfoques en positivo son importantes apoyarlos. Ellos (Panamá en Positivo) también trabajan con población vulnerable como lo son las mujeres que están en la cárcel y vamos a trabajar juntos, para llevar esa ayuda social y ese empoderamiento y apoyo psicosocial de parte del Ministerio de Desarrollo Social a las personas más vulnerables”, puntualizó Castillo.
Mientras que Guizado Morales aseguró que este convenio con el MIDES es importante porque representa un apoyo a la resocialización de las mujeres dentro de las cárceles y poder contar con la guía de expertos para darle seguimiento a cada caso, además de respaldarlas con sus familias porque muchas veces sus hijos quedan desprotegidos y sin orientación alguna.
En el convenio suscrito el MIDES se compromete realizar, junto con la referida fundación, capacitaciones y seminarios para la orientación de los jóvenes en riesgo social, al igual que para las mujeres privadas de libertad.
Otro de los compromisos del MIDES es suministrar insumos técnicos y poner a disposición el material didáctico para el desarrollo de los proyectos o programas que se realicen.
En tanto, la Fundación Panamá en Positivo pondrá a disposición expositores para que realicen ponencias sociales y educativas dirigidas a estos grupos vulnerables con la finalidad de lograr un mejor desarrollo del objetivo planteado. Además, esta organización realizará orientaciones mediante foros, campañas de sensibilización y otras actividades conexas.
Según lo pactado, ambas instituciones designarán sus representantes que se encargarán del seguimiento, ejecución y de las recomendaciones para el desarrollo de este convenio, por lo que esta comisión deberá presentar un informe anual de seguimiento y evaluación para ser presentados a las autoridades regentes de cada una de las partes firmantes.
Este convenio entre el MIDES y la Fundación en Positivo estará vigente a partir de la fecha de refrendo por parte de la Contraloría General de la República y se mantendrá vigente por cinco años prorrogables.
Actualmente, esta fundación trabaja con unas 200 detenidas en las cárceles de ciudad de Panamá, pero su meta es ampliar su radio de acción hacia otras provincias.