PRETORIA, 1 de noviembre. /TASS/. El Gobierno de República Democrática del Congo acusó a los guerrilleros del Movimiento 23 de Marzo (M23) de haber asesinado a más de 120 civiles en octubre, consta en un comunicado del Ministerio del Interior, Seguridad y el Derecho Internacional de RDC.
“Los milicianos del M23, que están bajo los auspicios de Ruanda, no dejan de cometer crímenes en los territorios ocupados en el este del país. Así, entre el 3 y el 31 de octubre de este año se registraron 123 asesinatos y ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de los guerrilleros”, reza el texto que citó el portal congoleño Tazama RDC.
El ministerio subrayó que estos asesinatos y la violencia representan una violación de la soberanía y la integridad territorial de la RDC. “El Gobierno congoleño está decidido a restablecer el poder estatal sobre el territorio de todo el país”, aseveró.
Desde principios de 2025, rebeldes afines al Movimiento 23 de Marzo (M23) llevan a cabo una ofensiva en el este de RDC. Han tomado importantes territorios de las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, incluidos sus centros administrativos, Goma y Bukavu. El Gobierno congoleño acusa a la vecina Ruanda de apoyar directamente al M23. El 19 de julio se firmó en Doha, capital de Catar, una declaración de paz, que confirmó el deseo de las partes en conflicto de alcanzar un alto el fuego tras la firma del correspondiente acuerdo en Washington el 18 de junio.