Un total de 13 mil 339 personas privadas de libertad participan en programas de resocialización conmutables en el área de educación, laboral, especializada y educación no formal, cifra que representan un aumento de mil reclusos en comparación con el cierre 2022, cuando el número fue de 12 mil 275, informó Euclides Joel Castillo G., director General del Sistema Penitenciario.
Castillo detalló que se trata de 60% de la población penitenciaria que han dicho sí a la resocialización con labores como pintura y mantenimiento en más de 10 escuelas en el país, sumado a la reparación de bancas escolares en El Renacer, remoción de la paja canalera en Camino de Cruces, plantones para reforestación, apoyo en limpieza de la Feria de Azuero, entre otras labores. Lo que demuestra la efectividad de los programas de resocialización.
En materia de educación en el primer cuatrimestre 2023 la participación es de 6 mil 844 lo que comprende educación formal y técnica. Siendo estos mil 263 en primaria; mil 832, premedia; 2 mil 186, media y 225 en universidad, mientras que en atención especializada mil 172. Adicional, en plazas de trabajo 3 mil 606 participan, sean intramuros o extramuros y en actividades culturales y deportivas, mil 506.
El Director General resaltó que las cifras demuestran el compromiso del Ministerio de Gobierno en brindar oportunidades reales a las personas privadas de libertad de acuerdo al tratamiento individual de cada recluso y puedan competir en el mercado laboral una vez obtengan su libertad