Una comitiva del Ministerio de Educación (Meduca), encabezada por la ministra Maruja Gorday de Villalobos, visitó el Centro Educativo Isidro Guainora, para dar respuestas a las solicitudes de más de 700 estudiantes, docentes y padres de familia, en torno a este colegio, que es uno de los principales de la comarca Emberá Wounaan.
Entre los temas que fueron tratados, estuvieron edificación de una nueva escuela que servirá para atender a estudiantes de 14 comunidades, 200 sillas para escolares, novedoso equipo tecnológico para el salón de informática e instalación de internet de banda ancha para este plantel escolar, ubicado en la comunidad de Unión Chocó, capital comarcal de los emberá.
Equipamiento para el laboratorio de biología, construcción de seis aulas modulares, baños higiénicos, internados para educadores y alumnos, pues muchos vienen de lugares lejanos, solicitud y aprobación del proyecto ‘Fondo Agropecuario’, nombramientos de docentes de primaria para agropecuaria y educación física, otros dos de educación inclusiva para premedia y media.
“Este centro educativo registra una matrícula de 578 estudiantes y aumenta cada año, por esto queremos ofrecerles el nuevo Bachiller en Tecnología Informática para formar personas competitivas en el área tecnológica”, detalló Jeremías Guainora, vocero de la comunidad educativa.
Los alumnos de teleeducación de jóvenes y adultos del Bachiller en Turismo, del mismo plantel, pidieron designar cuatro nuevos docentes en el área humanística y científica y modificar la teleeducación a Colegio Oficial Nocturno Isidro Guainora.
Tras escuchar las solicitudes de los estudiantes, Gorday de Villalobos –junto con su equipo de trabajo– dio respuesta positiva y recordó el anuncio del presidente de la República en el sentido de que 401 escuelas, entre esas 185 de las comarcas, tendrán internet satelital o de fibra óptica, incluidas las emberás.
La ministra de Educación, por otro lado, aseguró que “el proyecto de la nueva escuela está para presupuesto en el 2022. Se le asignará partida para el próximo año, es una garantía. Como es una obra de alto costo, el lugar en el que hay que construir, las empresas y demás, se adjudicaría para el segundo semestre de 2022”.
En lo referente al equipamiento tecnológico y de laboratorio, agregó Gorday de Villalobos, “se le puede asignar una partida extraordinaria del FECE [Fondo de Equidad y Calidad de la Educación] de 50 mil dólares con que lo pueden comprar, pues la escuela tiene un saldo de $44 mil y esos dineros los tenemos que usar”.
La máxima regente de la educación panameña instó a las autoridades escolares a usar los recursos del FECE, pues los saldos que se tienen para escuelas de todo el territorio nacional es de 53 millones de dólares y $22 millones para centros educativos agropecuarios.
La subdirectora Técnico Administrativa, Anayka De la Espada, aseguró que, aunque hay solicitudes que recién fueron expresadas en esta visita de las autoridades educativas a ese plantel, los nombramientos de la mayoría de las posiciones vacantes de docentes en varios centros escolares de la comarca, ya están en proceso y en la Dirección de Recursos Humanos para su proceso.
De parte del Viceministerio de Infraestructura, Luis Castro, explicó que se trabaja en adecuaciones de 17 escuelas en las comarcas, entre estas las de Pincha Drua y Puerto Lara, para licitación en el segundo trimestre. Además, se hacen gestiones en la escuela Nosaque Puru, ubicada en zona inundable, para incluir aulas temporales para clases semipresenciales.
Por el proyecto de dotación de tanques de agua que llevan a cabo las juntas comunales, bajo las direcciones de Ingeniería y Arquitectura y de Mantenimiento, expuso Castro, se visitan estos planteles escolares para conocer los sitios y verificar la condición que tiene cada escuela para hacer los ajustes necesarios y saber el lugar preciso en que se colocará cada dispositivo.
Por otro lado, el director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Enrique Gardel, dijo que “desde 2005 se elaboró el Plan de Educación Intercultural Bilingüe, pero después se paralizó y ahora lo estamos retomando”.
“Trabajamos en la contextualización de los programas escolares. Buscamos que los niños que salen de la primaria de la premedia, salga hablando bien su idioma, el español y otros idiomas. Que conozcan su historia, la nacional y la universal. No teníamos un técnico emberá, ahora ya lo asignaron y pronto empezará a trabajar en el Meduca. Ustedes no se pueden quedar atrás”, aseguró Gardel.