La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, participó junto con cientos de estudiantes y jóvenes de escuelas y universidades oficiales y particulares en el Gran Foro Jóvenes Unidos por el Dialogo (JUD), realizado en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).
El foro JUD es un espacio de debate que tiene como objetivo incentivar a los jóvenes del país a argumentar, intercambiar y escuchar ideas y distintas opiniones para resolver problemas sociales que impactan en la actualidad.
Gorday de Villalobos señaló que se debe promover lo que va a implicar la postpandemia, a reconstruir una sociedad en medio de demandas sociales, lo que implica las competencias de los retos del siglo 21 y, especialmente, mejorar la educación que nos ha dejado la pandemia.
“Sin embargo, entender que todos estos debates son escenarios tangibles para poder hacer propuestas y, sobre todo, como jóvenes que son el legado de nuestro país, mejorar las condiciones integrales en una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y que apunte ayudar a los más vulnerables”, afirmó la ministra.
Son más de 10 años que la USMA realiza este evento para incentivar a jóvenes a ser activos y propulsores de resoluciones para los problemas actuales, a estar informados del acontecer y a desarrollar un pensamiento crítico.
En este evento se tienen dos modelos de debate: Parlamento británico y modelo de las Naciones Unidas. En el formato de Parlamento Británico, participan debatientes (son los que exponen los puntos de vista de determinados temas) que se forman en parejas. Las personas encargadas de tomar la decisión de los ganadores son los jueces que participan en el torneo.