De forma clara y contundente, el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, informó que Panamá no ha cedido ni bases, ni sitios de defensa permanente a ni ninguna nación dentro del territorio nacional.
Abrego, aseguró que se firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, para entrenamientos conjuntos, algo que no es nuevo en Panamá, ya que en diversos gobiernos se han realizado este tipo de acuerdos, solo que bajo otros nombres.
En otro tema, el titular de Seguridad también se refirió a los cierres de calles que se han venido registrando en el país, los cuales en un 85%, según una reciente encuesta son rechazados por los panameños. También afirmó que el Gobierno respeta el derecho a la protesta, pero igualmente garantiza el derecho al libre tránsito de todos los panameños para ir en busca de salud o hacia sus lugares de trabajo, etc.
“En ese orden de ideas, nos hemos encontrados que los grupos gremiales se han dado a la tarea de protestar, debo decir que en bastante orden en alguno de los casos y en otros donde se han dado los cierres, la Fuerza Pública ha utilizado el uso de la fuerza necesaria para el despeje de la vía y así garantizar el derecho al libre tránsito de todas las personas”, puntualizó Abrego.