Continuando con su agenda de visitas a empresas para conocer sus procesos y necesidades de primera mano, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, visitó las plantas de embutidos y productos congelados del Grupo Melo, donde tuvo la oportunidad de interactuar con el equipo de trabajo y observar de cerca las operaciones de la planta, especializada en la producción de alimentos de valor agregado.
El objetivo de esta visita fue comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, así como fomentar un diálogo directo con los empresarios para identificar áreas de mejora y colaboración., asegurando que las políticas comerciales e industriales se alineen con las necesidades reales de los emprendedores y productores panameños.
La visita a la planta fue guiada por Roberto Tribaldos, vicepresidente y gerente general de la División de Valor Agregado, junto con Arturo Melo, CEO de Grupo Melo, Federico Melo, Gerente de Operaciones, Luis Carlos Castroverde, vicepresidente y gerente general de Procesamiento y Mercadeo, y Arturo Melo R, vicepresidente y gerente general de la División de Piensos.
Grupo Melo se ha dedicado a actividades agro – industriales y comerciales por más de 70 años. La Planta de Embutidos Melo (PEM) produce en promedio 900,000 libras de productos al mes, de estas el 100% son exportables. Estas instalaciones, que fueron trasladadas a Juan Díaz en el 2019, con una inversión de 22 millones de dólares, albergan a unos 560 colaboradores.
Durante el recorrido, del que también participó el director nacional de Promoción de las Exportaciones, Eric Dormoi, el ministro se interesó en las innovaciones implementadas en la planta y cómo estas están mejorando la eficiencia y variedad de los productos.
«Esta es una industria que llena de orgullo al país. Es uno de nuestros mayores productores y exportadores, y desde este ministerio haremos todo lo necesario para apoyarlos. Aprecio el tiempo que nos han dedicado», destacó el titular del MICI, quien anunció que se iniciarán conversaciones formales para contribuir a la meta de la empresa de exportar a nuevos mercados.
Grupo Melo, con capital 100% panameño, refuerza su presencia internacional mientras destaca en la región por su operatividad. Su impacto en el empleo es significativo, ya que emplea directamente a más de 5,000 trabajadores a nivel nacional y genera 25,000 empleos indirectos, consolidándose como uno de los mayores empleadores del país.
Los directivos del Grupo Melo informaron que están explorando la posibilidad de ampliar sus destinos de exportación a tres nuevos países. La empresa ha estado exportando a Trinidad y Tobago durante 20 años y también comercializa productos con valor agregado, como filetes y pollo con hueso, a Guyana, Perú y, desde hace cuatro meses a China
El CEO de Melo expresó su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el ministerio. Afirmó que la planta tiene la capacidad de ampliarse para atender nuevos clientes internacionales, resaltando que «cumplimos con las normas sanitarias de cualquier país» y que «la única forma en que el país puede crecer es impulsando a los exportadores».
Las áreas visitadas incluyeron la sección ampliada de la planta, las zonas de preparación de nuggets, áreas de empaque, depósitos de insumos, así como las zonas de cocción y congelación.