El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, inauguró este martes la XXVII reunión de directivos y la XXX Reunión Técnica de la Comunidad de Organismos de Inteligencia de Centroamérica, Panamá, Belice, México, República Dominicana y Reino de España (COICEPEM).
En este evento, que reúne a directivos de los organismos de inteligencia de los países mencionados, se analizarán los riesgos y amenazas de seguridad en la región. Además, se escogerá este miércoles una nueva presidencia Pro Témpore, posición que Panamá ejerce actualmente, y que entregará el próximo año.
El ministro Orillac dio la bienvenida a Panamá a los directivos de COICEPEM, y expresó la disposición del presidente de la República, José Raúl Mulino, de cooperar con las naciones miembros del COICEPEM para revisar y aprobar la Agenda Regional de Riesgos y Amenazas para el año 2026.
“Se trata del más alto nivel de coordinación regional de nuestros gobiernos, para encarar los riesgos y amenazas que enfrentamos”, -declaró Orillac- “Una batalla que supera los delitos comunes o tradicionales, que requieren la más estrecha cooperación entre nuestros países, lo que hace más exigente y valiosa la labor de inteligencia”.