Ante los efectos que pudiesen causar las emisiones de gases del vertedero, el MINSA ha habilitado los hospitales de Azuero para atender cualquier eventualidad
El ministerio de salud (MINSA), mantiene al equipo de salud pública, inspeccionando los trabajos dentro del vertedero municipal a cielo abierto de Chitré que avanzan y los cuales han progresado en la disminución de las emanaciones de humo que afecta a la población en el corregimiento de San Juan Bautista, La Villa de Los Santos y otros localidades según la dirección y velocidad del viento y que son monitoreadas constantemente por un equipo especializado del MINSA a través de la sección de saneamiento ambiental.
El director regional en Herrera, dr. Luis Pérez continúa con los recorridos por el Cuarto de Urgencias del hospital regional Cecilio A. Castillero y otras instalaciones médicas, para evaluar cada caso de pacientes, principalmente de aquellos que presentan problemas respiratorios o aquellas que mantienen morbilidades vulnerables a la salud.
El Ministerio de Salud mantiene estrecha coordinación con la dirección de La Caja de Seguro Social en la península de Azuero, para dar respuesta a la población en caso de continuar la presencia de humo en el ambiente, de ser así, se recomienda asistir a los hospitales, Dr. Cecilio Castillero, Dr. Gustavo Nelson Collado, Anita Moreno y Joaquín Pablo Franco Sayas y no auto medicarse, sobre todo para aquellas personas con enfermedades como asma y alergias respiratorias.
Además está en contacto directo con la Alcaldía de Chitré, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y Gobernación de Herrera y Los Santos.