La calidad humana caracteriza al personal de Salud, que brinda la atención a los pacientes y sus familiares que son atendidos por medio del programa de cuidados paliativos que desarrolla la región de Salud de la provincia de Colón.
En la costa atlántica, este programa es dirigido por Ana Mitchell de Chávez como coordinadora y Luz de Hing, enfermera coordinadora, quien informó que esta atención aborda los cuidados para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad grave, en la que necesitan una atención temprana.
“Este programa es bastante bonito, pero a la vez emotivo, porque uno se encariña con el paciente, como con sus familiares, y cuando se acerca el momento de la pérdida, también al equipo de salud le duele, pero allí le brindamos seguridad para afrontarlo, con mucha empatía y amor”, añadió Hing.
Hing señaló que, en el programa, no solo se ve al paciente, sino también al familiar, porque cuando se tiene a una persona enferma, se convierte en colectiva, y se debe brindar atención a todos, agregó que ellos les brindan las herramientas necesarias, en la que se prepara tanto al paciente, como a sus seres queridos, estos últimos para afrontar la pérdida en sus vidas.
Destacó que las personas que están en el programa de cuidados reciben atención de enfermería, salud mental, trabajo social, medicina general, incluso los apoyan por ejemplo con pampers u cualquier otro insumo que necesiten y que se les pueda brindar.
Indicó que entre las enfermedades que han atendido, están pacientes con cáncer de colon, riñón, gástrico, hígado, pulmón, que van desde la ciudad de Colón, áreas de la transístmica y desde las costas, como Nombre de Dios.
Los Centros de Salud brindan también este programa de cuidados paliativos en sus comunidades, actualmente el programa de cuidados paliativos atiende a 13 pacientes, en la provincia de Colón.