Se han habilitado los hospitales Anita Moreno, Cecilio Castillero y Joaquín Pablo Franco Sayas junto al Centro de Salud de Monagrillo.
Desde tempranas horas de la mañana de hoy 9 de enero, un equipo de salud pública de la provincia de Herrera, realizó inspección de los trabajos para controlar el incendio registrado dentro del vertedero municipal de Chitré, y disminuir en lo posible las afectaciones a la población.
El incendio provocó gran cantidad de humo en comunidades de Chitré y La Villa de Los Santos, lo que motivó la activación por parte del Ministerio de Salud (MINSA) de centros de atención médica tanto de Herrera como de Los Santos en caso de afectaciones.
Un recorrido por el Cuarto de Urgencias del hospital regional Cecilio A. Castillero y otras instalaciones médicas de la región, permitió constatar que no se han presentado hasta el momento, casos de pacientes con problemas respiratorios, sin embargo se mantiene una vigilancia permanente.
El doctor Luis Pérez, director regional de Salud en Herrera, informó que se mantiene estrecha coordinación con la dirección provincial de Los Santos, para dar respuesta a la población en caso de continuar la situación.
El doctor Pérez brindó recomendaciones a la población para sobrellevar este tipo de eventos, entre ellas, acudir a las instalaciones de salud en caso de molestias respiratorias y no auto medicarse, sobre todo para aquellas personas con enfermedades como asma y alergias respiratorias.
Mientras en Los Santos, la región de Salud informa que por la cercanía la Villa de Los Santos se ha visto afectada por el humo, sin embargo se mantiene un monitoreo constante de los cuartos de urgencias de los hospitales Anita Moreno y Joaquín Pablo Franco Sayas informo el director Regional, dr. Ayvar Hernández.
Hernández agregó que hasta el momento no se han presentado pacientes con afectaciones y que se mantiene el monitoreo y la vigilancia continua ante la situación presentada.
También hace un llamado a la población de La Villa a seguir vigilantes ante las posibles afectaciones que se pueden presentar como consecuencia de la presencia del humo.
El MINSA mantiene coordinación directa con las autoridades locales, entre ellas la Gobernación de Herrera, Alcaldía de Chitré, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas, y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, que laboran en las labores de extinción apoyados en maquinaria pesada.
El gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca Cuan, manifestó que a partir de mañana viernes 10 de enero, la Autoridad Nacional de Aseo tomará control del Vertedero Municipal, tras las instrucciones emanadas por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, de brindar todo el apoyo necesario para atacar esta contingencia.