Ante el inicio del año escolar de manera presencial a partir de este lunes 7 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una nueva Guía Sanitaria de Bioseguridad para la prevención y control de la Covid-19 en centros educativos oficiales y particulares, institutos técnicos superiores y universidades tanto oficiales como particulares.
Luego de una reunión de la mesa técnica permanente entre el Minsa y el Ministerio de Educación (Meduca) se aprobó la nueva guía que establece que todas las entidades educativas deben contar con un protocolo, donde se establezcan los mecanismos para implementar y monitorear el cumplimiento de medidas de prevención y control recomendadas para el retorno seguro a las clases.
Las Direcciones Regionales del Minsa deberán coordinar con el Meduca y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneupa) según corresponda, las inspecciones que se consideren necesarias para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias.
Se acordó que los centros de educación oficiales y particulares deberán constituir su “Comité ́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19”, conformada por un mínimo de 2 a 6 personas, dependiendo del tamaño de la institución. Debe estar conformada por la dirección del plantel, personal docente, administrativos y asociación de padres de familia, quienes serán los responsables de organizar, implementar y monitorear diariamente las acciones de prevención y control de las medidas establecidas.
La guía establece que todos los centros deben cumplir con las medidas de bioseguridad para la prevención y control del virus, entre ellas lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico y la pantalla facial. También deben cumplir con la limpieza y desinfección de superficies, manejo de desechos, horarios especiales, monitoreo de miembros de la comunidad educativa y manejo del estrés, entre otras.
Informe de vacunación
El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) indica que en el país se han aplicado hasta la fecha 7,656,317 dosis de vacunas contra la COVID-19, de ellas 3,361,767 se han colocado en primera dosis; 2,942,845 en segunda dosis; 1,338,337 en dosis de refuerzo a la población a partir de los 16 años.
La cantidad de dosis pediátricas aplicadas a niños entre 5 y 11 años alcanzó la cifra de 214,286 para una cobertura del 35.5% a ese grupo poblacional.
La cobertura a la población meta con primera dosis es de 84.7%; con segunda dosis 74.1% y con refuerzo 50.3%.
Lugares de vacunación
La Operación PanavaC-19 aplican desde ayer dosis pediátricas en los circuitos 2-3 (Olá, Natá, La Pintada) Coclé; 3-2 (Chegres, Donoso, Portobelo, Omar Torrijos, Santa Isabel) en Colón; 4-2 (Barú), 4-3 (Bugaba, Tierras Altas) y 4-4 (Alanje, Boquerón Renacimiento) en Chiriquí.
También se colocan dosis pediátricas en los circuitos 6-1 (Chitré) y 6-2 (Los Pozos, Parita, Pesé) en Herrera; y 8-5 (La Chorrera) en Panamá Oeste.
Las tercera dosis y dosis de refuerzo se aplican en los circuitos 3-2 Colón, 4-3 y 4-4 en Chiriquí y el 9-1 en Santiago, Veraguas.
A pocos días del inicio del año escolar las autoridades reiteran el llamado a los padres de familia a acudir con sus hijos a los centros de vacunación distribuidos en todo el país como centros y policentros de salud, policlínicas de la Caja de Seguro Social y hospitales nacionales y regionales.
En la región metropolitana de salud y en la región de San Miguelito se aplican dosis de vacunas contra la COVID-19 a partir de las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en los centros de salud de esos distritos, así como en policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).
En Los Andes mall y en Albrook mall se continúa colocando dosis a niños a partir de los 5 años y a adultos.
Informe epidemiológico
El informe del Departamento de Epidemiología del Minsa indica que en el mundo se reportan hasta hoy 442,696,966 casos confirmados acumulados de Covid-19; 373,520,676 recuperados y 6,004,113 defunciones para una letalidad de 1.4%.
En Panamá se reportan hasta la fecha 757,061 casos confirmados acumulados, de los cuales 522 son casos nuevos. Se notifica para las últimas 24 horas cuatro defunciones y se actualiza una de fechas anteriores para un acumulado de 8,106 fallecidos y una letalidad de 1.1%.
Los recuperados ascienden a 744,734, de los cuales 522 son nuevos recuperados. Se aplicaron 7,319 pruebas para una positividad de 7.1%.
Los casos activos suman 4221, de ellos 4,053 están en aislamiento domiciliario y 168 hospitalizados.
Los que están en aislamiento se dividen en 4021 en casa y 32 en hoteles. Los hospitalizados son 144 en sala y 24 en UCI.
El Minsa reitera a la población NO BAJAR LA GUARDIA y mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, el uso de gel alcoholado, pantalla facial cuando se utilice el transporte público, mascarilla y procurar el distanciamiento físico para evitar el contagio.
También se le recuerda a la población que de presentar síntomas relacionados al Covid-19 acudir inmediatamente a una instalación sanitaria en busca de atención médica y realizarse una prueba Covid-19.