La región de salud de la provincia de Herrera reporta la primera defunción del año 2022 por hantavirus, en una paciente de 58 años, oriunda de la comunidad de El Jazmín, corregimiento de El Pájaro, distrito de Pesé.
Tras ser diagnosticada con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus en el hospital Dr. Cecilio A. Castillero de Chitré, el pasado 6 de febrero, la paciente fue referida al hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, con síntomas tales como fiebre y dificultad respiratoria.
Posteriormente, el jueves 10 de febrero se reportó su defunción a las 10:02 de la noche, en la sala de UCI.
Una vez confirmado el diagnóstico de síndrome cardiopulmonar por hantavirus, un equipo multidisciplinario del Minsa en Herrera se trasladó hasta la comunidad de El Jazmín, con el fin de ubicar posibles factores de riesgo en los alrededores de la vivienda.
Es así como al menos ocho ratones trasmisores de la enfermedad fueron capturados a través de trampas colocadas en áreas cercanas a cultivos y sitios de almacenamiento de granos, los cuales serán remitidos al Instituto Conmemorativo Gorgas para su análisis.
De igual forma se intensificó la vigilancia en comunidades cercanas, y a través del equipo de Promoción de la Salud, se orientó a los moradores sobre la importancia de mantener la limpieza en sus casas y eliminar los elementos que puedan atraer los roedores cerca de ellas.
El Minsa, en conjunto con las autoridades locales de la comunidad, realizará jornadas de limpieza y recolección de desechos, así como se ofrecerán capacitación a los moradores para mejorar su estilo de almacenamiento y disposición de los restos de cultivos, luego del proceso de siembra y cosecha.
Es importante reiterar que este virus se adquiere por inhalación de excrementos, orina y saliva de roedores infectados, por lo que se recomienda mantener los predios de las residencias limpios, evitar el almacenamiento de granos dentro de las mismas y de hacerlo, utilizar tanques de metal, no dejar granos esparcidos y tapar los orificios en puertas, paredes y cañerías.