Con el propósito de concientizar a la población de que el suicidio es un problema de salud pública, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Sección de Salud Mental y la Dirección de Promoción de la Salud, participaron este domingo 7 de septiembre en la 9na Caminata para la Prevención del Suicidio, organizada por la Fundación Serenamente.
Ricardo Goti, jefe de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó que se trabaja desde Minsa en concientizar, sensibilizar y apoyar a la población en el rol que debe hacer para cuidar la vida de una persona y evitar muertes por suicidio.
Goti señaló que las muertes por suicidio en Panamá se mantienen bajas en comparación con los países de la región “el tema del suicidio no se refiere a cifras, sino a una persona que se quita la vida es lamentable, que afecta a familiares, amigos y compañeros de trabajo”.
Desde el Ministerio de Salud se recomienda a la población estar pendientes a las conductas de las personas; si han tenido cambios importantes en su forma de expresar sus emociones, si están abusando en el consumidos alcohol o drogas; si están regalando posesiones valiosas o si están hablando constantemente sobre la muerte.
La Fundación Serenamente forma parte de la Comisión Nacional para el del Abordaje Integral de la Conducta de Riesgo Suicida que preside el Ministerio de Salud.
El Minsa cuenta en sus instalaciones de salud con profesionales idóneos en salud mental, para realizar una evaluación real de riesgos y tratamiento a las personas.