InicioNacionalMinsa reitera su compromiso con la transparencia y ahorros en la contratación...

Minsa reitera su compromiso con la transparencia y ahorros en la contratación de servicios de aseo, limpieza y desinfección de los hospitales a nivel nacional

El Ministerio de Salud, con miras a ahorrarle recursos al Estado, promover la transparencia y la competencia, decidió no prorrogar mediante adenda el contrato que mantuvo por 24 meses (01 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024) el Consorcio Bioseguridad Hospitalaria para el servicio de aseo, limpieza y desinfección de hospitales del Minsa a nivel nacional.

Cabe destacar que por seis años a la empresa Sicarelle Holdings INC. se le extendió el contrato mediante 10 adendas de prórroga, las que se hacían de manera directa.

Esta administración del Minsa optó por un procedimiento excepcional garantizando transparencia, competitividad, ofertas con menores precios y mejor calidad por parte del contratista que se encargará de la limpieza, aseo y desinfección de los hospitales.

La selección mediante procedimiento excepcional se fundamenta en la premura de las necesidades operativas de los hospitales, las cuales no pueden ser postergadas sin poner en riesgo la seguridad sanitaria y la calidad de los servicios. Este marco de contratación permite atender de manera inmediata los requerimientos específicos de limpieza y desinfección en hospitales estratégicos del sistema de salud, evitando interrupciones en los servicios.

Debido a que la preparación y publicación de un Procedimiento de Licitación Pública lleva un tiempo considerable, se ha decidido adoptar un procedimiento excepcional de contratación por un periodo de seis meses. Durante este tiempo, se elaborará y preparará la documentación necesaria para el levantamiento del Acto de Selección de Contratista, con el fin de garantizar la transparencia y competitividad en la contratación definitiva.

El objetivo de este proceso fue evaluar las propuestas presentadas en base a los requisitos legales y técnicos establecidos, y seleccionar a los proponentes adecuados para cada uno de los procesos. Teniendo estas reglas claras, tres empresas se presentaron al proceso de contratación: Consorcio Salud e Higiene Hospitalaria, Sicarelle Holdings Inc. y el Consorcio Bioseguridad Hospitalaria.

Este método temporal de contratación unificada logró una reducción de B/. 108,641.11 en comparación con las contrataciones anteriores. Este ahorro también resulta considerable si se compara con los costos acumulados de los contratos previos.

Los hospitales seleccionados fueron aquellos que requieren de estos servicios críticos para garantizar la higiene y el control de infecciones dentro de sus instalaciones.

Detalle de Procesos y Proponentes Seleccionados

Número de ProcesoObjeto de la ContrataciónProponente SeleccionadoMonto (B/.)
2024-0-12-01-99-CL-014293Servicio de aseo, limpieza y desinfección en el Hospital Regional de Veraguas Dr. Luis “Chicho” Fábrega y Hospital Dr. Aquilino Tejeira de Penonomé.Consorcio Bioseguridad Hospitalaria2,444,016.96
2024-0-12-01-99-CL-014294Servicio de aseo, limpieza y desinfección en el Hospital Nicolás A. Solano, Instituto de Salud Mental Matías Hernández y Hospital San Miguel Arcángel.Consorcio Salud e Higiene Hospitalaria2,831,748.75
2024-0-12-01-99-CL-014295Servicio de aseo, limpieza y desinfección en el Hospital Regional de Azuero Anita Moreno, Hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas y el Hospital Cecilio A. Castillero.Consorcio Salud e Higiene Hospitalaria2,600,307.68

Estas cotizaciones se realizaron conforme al debido proceso, en el marco de lo establecido por el Texto Único de la Ley 22 del 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública, y en concordancia con la Ley 153 de 2020, Capítulo VIII, artículo 79, numeral 1.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular