Una serie de recorridos para monitorear a las personas con discapacidad insertadas al mercado laboral, realizaron funcionarios de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en farmacias ubicadas en el distrito de Chitré, provincia de Herrera.
Estas diligencias tienen como objetivo darle seguimiento a la contratación de las personas con discapacidad y además evaluar el cumplimiento por parte de las empresas de lo establecido en la Ley 15 de 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley 42 de 1999, la cual establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.
La citada Ley en su artículo 51 señala que toda empresa privada que tenga de veinticinco a cincuenta trabajadores deberá tener dentro de su fuerza laboral un mínimo de una persona con discapacidad. La empresa que tenga más de cincuenta trabajadores incluirá en su fuerza laboral una proporción no menor de 2 % de trabajadores con discapacidad.
En este sentido, Valentín Rodríguez, director regional del Mitradel en Herrera, dijo que las empresas deben garantizar un ambiente laboral seguro para las personas con discapacidad. “Todas las personas con discapacidad tienen derecho a optar por un empleo productivo y remunerado incluyendo igual salario por igual trabajo realizado”, acotó Rodríguez.
Cabe destacar que el Mitradel velará y será el garante a nivel nacional para que se le dé cumplimiento a estas disposiciones sobre la contratación laboral de las personas con discapacidad.