El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Consorcio Rehabilitación del Puente Centenario, inició este lunes los trabajos de reemplazo de las juntas de expansión en el acceso al puente Centenario, en dirección al interior del país. Estas labores se extenderán hasta el martes 10 de junio de 2025.
Edwin Lewis, director nacional de Estudio y Diseño del MOP, explicó que se reemplazarán dos juntas de expansión de 14.5 metros. Previamente, se reemplazó una junta de expansión de 11 metros en la salida de la rampa que da acceso al área de Gamboa con el puente Centenario.
Las labores se desarrollarán en jornadas extendidas de 24 horas, utilizando un carril a la vez y evitando las horas pico.
“Las juntas de expansión se colocaron en 2010 y desde entonces no se ha dado mantenimiento”, informó Lewis, quien adelantó que el MOP prepara una licitación para realizar evaluaciones profundas de los puentes Centenario y de las Américas, con el fin de crear manuales de mantenimiento.
Inicio de reparación de losas en la vía Centenario
Asimismo, en los próximos días, el MOP iniciará la reposición de más de 5,000 metros cuadrados de losas deterioradas en la vía Centenario, como parte del Plan de Rehabilitación Vial, conocido como “Tapa Hueco”.
Los trabajos tomarán entre 6 y 8 meses e incluirán la reposición de losas, el reemplazo de barandales y la reparación de dos socavamientos. Estas labores forman parte del Proyecto de Rehabilitación de la Vía Centenario, que ejecuta el MOP en beneficio de miles de panameños.