En un informe presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ante el Consejo de Gabinete, se destacó la construcción de 50 zarzos correspondientes a la Fase 2 de este programa. Esta iniciativa garantizará el paso seguro a más de 11,700 estudiantes que asisten a planteles educativos en tres zonas comarcales.
Esta segunda etapa contempla la construcción de puentes colgantes en las regiones Kodri, Ñokribo y Nedrini, dentro de la comarca Ngäbe Buglé. El objetivo es garantizar que los residentes, principalmente estudiantes, puedan pasar sin riesgos ríos o quebradas que, debido a las inclemencias del tiempo, registran crecientes que en el pasado reciente han cobrado la vida de jóvenes y adultos.
El titular del MOP, José Luis Andrade, detalló la distribución de las obras: 4 pasos serán construidos en los distritos de Ñurum y Müna; 34 en Kankintú, Jirondai y Santa Catalina; mientras que 12 en los distritos de Mironó, Besikó y Nole Duima. Estas estructuras se suman a las de la Fase 1, completando así 100 zarzos para estas comunidades.
La segunda fase del programa proyecta la generación de 500 empleos directos para este año, brindando respuesta a comunidades vulnerables donde se ubican unos 45 centros educativos.
Esta segunda etapa de construcción contará con una inversión superior a los 19 millones de balboas. Las estructuras tendrán una longitud de entre 45 a 160 metros, dependiendo del cauce de los ríos y quebradas. Un ejemplo destacado es el zarzo sobre el río Guairiviara, que alcanzará los 145 metros de largo.