Más de 65 mujeres del Programa Redes de Familia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que residen en el corregimiento Colmena de Cochea, Las Lomas y Cerro Viejo, en la provincia de Chiriquí, participan de cursos gratuitos de maquillaje y peluquería, que les permitirá generar ingresos en sus entornos.
El curso, que tiene una duración de cinco meses, está dirigido a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Estos cursos les enseñarán a las mujeres técnicas de cortes de cabellos, maquillaje, peinado y todo lo relacionado con métodos innovadores de belleza.
La directora regional del MIDES en Chiriquí, Dioselina Gaitán, explicó que estas capacitaciones, que son dictadas por profesionales, empoderan a las mujeres, al dotarlas de herramientas y de capacidades que mejorará su calidad de vida.
Los cursos se dividen en cuatro etapas. En el primer módulo las mujeres aprenderán a realizar manicure y pedicure, mientras que en el segundo se capacitarán en cortes de cabello unisex. En la tercera etapa podrán realizar diferentes tipos de peinado, así como aplicar blower y plancha, y en la última estarán listas para realizar maquillajes.
Gaitán indicó que la mayoría de las beneficiarias pertenecen al Programa Red de Oportunidades, que también las ha capacitado en cursos de costura, repostería y cocina.
Aquilina Alvarado, del corregimiento de Cerro Viejo, se mostró complacida por la oportunidad de aprender un nuevo oficio que le generará ingresos para su familia.
“Cuando termine mi curso, voy a instalar un pequeño salón de belleza en mi casa. Con este emprendimiento quiero generar ingresos para mi hogar”, precisó Batista.
Los corregimientos de Las Lomas y Cerro Viejo presentan un índice de pobreza multidimensional del 49.3% y 80.9%, respectivamente, de acuerdo con el IPM-C elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del MIDES.
En la provincia de Chiriquí, el Programa Redes de Familia beneficia a más de 180 familias que residen en los corregimientos colmena de El Cristo, Cerro Viejo y Las Lomas, ubicados en los distritos de Tolé y David.
En tanto, el Programa Red de Oportunidades beneficia a 2,816 mujeres de la provincia de Chiriquí, que viven en vulnerabilidad económica.
En lo que va de 2022, el Gobierno Nacional ha desembolsado más de 12 millones de balboas en transferencia a través de la Red de Oportunidades, que les ha permitido a estas mujeres adquirir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.
El Programa Red de Oportunidades también las capacita a generar emprendimientos sostenibles.