Cuando las mujeres lideran desde la autonomía económica generan desarrollo sostenible, fortalecen las economías locales y contribuyen a sociedades más igualitarias, este fue el mensaje en el Bootcamp Mujeres Líderes Panamá 2025 organizado por Mujeres Más Panamá y la Fundación IST con el apoyo del Ministerio de la Mujer y el sector empresarial.
Este primer encuentro contó con la participación de Niurka Palacio, ministra del Ministerio de la Mujer, Ilya Espino de Marotta, subadministradora de la ACP, Jacqueline Bern de Mena, presidenta Junta Directiva de Cable & Wireless Panamá, Aimeé Sentmat de Grimaldo, directora ejecutiva de Banistmo, Laury Melo de Alfaro, jefe de Operaciones del Grupo Corporativo de Grupo Melo, Virginia Matos, CEO en Grupo Tzanetatos.
También participaron la pintora, Olga Sinclair, Sandrá Miró, Gerente de DHL Panamá, Dacil Acevedo, consultora de sostenibilidad, Adriana Paredes, gerente de comunicaciones corporativas de Arcos Dorados, Jacqueline Souter, VPA de Comunicaciones Corporativas de Banco General, Valentina Fandiño, Coach Fitness, Raquel Robleda, Presidenta de la Fundación IST y Marisol Guizado, Fundadora Panamá en Positivo y Mujer Más Panamá.
En el marco del Bootcamp se lanzó la Fundación Intervención Social Transformadora (IST), fundada por Raquel Robleda, la cual nace para generar redes de apoyo que puedan incentivar el liderazgo comunitario, fortalecer el alcance de los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida en los lugares donde surja un proyecto local.
El encuentro inició con Ilya Espino Marotta, subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) quien motivó a las asistentes desde la resiliencia y adaptabilidad ante los desafíos, vencer sus miedos, involucrarse en todo y a seguir participando en el sector que deseen. Marotta quien cuenta con 40 años de laborar en la ACP compartió los desafíos que ha enfrentado y los grandes aprendizajes para su vida tales como: no tener miedo de cometer errores, empatía, humildad, transparencia, la equidad y valorar el trabajo en equipo.
En tanto, Marisol Guizado y Jackie Bern, fundadoras de Mujer Más Panamá agradecieron el respaldo de todas las panelistas y destacaron que este movimiento nace de mujeres comprometidas con su crecimiento personal y profesional. “Este es un espacio para conectarnos, inspirarnos y compartir herramientas que nos impulsen a alcanzar nuestras metas, sin importar nuestro rol o trayectoria”.
El empoderamiento económico está vinculado a mejoras en la educación, la salud y la reducción de la pobreza en general, así lo reforzó Raquel Robleda, presidenta de la Fundación IST, organización enfocada en transformar vidas disminuyendo la desigualdad social en Panamá.
Las líderes empresariales elevaron su voz para impulsar a las asistentes a tomar decisiones sobre su independencia económica y participar activamente en el desarrollo de sus comunidades y sociedades, ya que esta es la clave para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Hicieron énfasis en que aunque en Panamá está el mayor número de mujeres líderes, es necesario que las mujeres sigan buscando las oportunidades, salir de la zona de confort, tener apertura para aprender y desaprender, a promover la igualdad y equidad, entre otros.
Por su parte, la ministra de la Mujer, expresó la necesidad de una sociedad donde la mujer ocupe aquellos espacios donde aún existe un rezago importante como por ejemplo: la política. También invitó a las mujeres a utilizar la plataforma de servicios de esta entidad para que reciban apoyo en materia legal y social.
Según datos de ONU Mujeres la región continúa experimentando una elevada brecha salarial entre hombres y mujeres, en torno a 20%. La mayor probabilidad de encontrarse fuera del mercado laboral y del ciclo formativo, de trabajar en la informalidad o a tiempo parcial, así como la persistencia de una fuerte segregación vertical y horizontal que limita el acceso de las mujeres a puestos de alta jerarquía, explican esta brecha.
Mujer Más Panamá en alianza con la Fundación IST creó este espacio de diálogo y reflexión donde destacadas mujeres líderes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el liderazgo desde una visión integral y auténtica.