El Municipio de Panamá informó que desde la entrada en vigencia del periodo de moratoria decretado por el Acuerdo Municipal número 208 de 15 de octubre de 2019, ha recaudado 4 millones de dólares en concepto de pagos de impuestos, derechos, tasas y multas municipales.
Unos 50 mil contribuyentes han acudido a la Tesorería Municipal a pagar sus deudas.
Para poder acogerse a la moratoria, los ciudadanos deben acercarse a los diferentes centros de atención al contribuyente con número de contribuyente (el cual debe aparecer en la parte superior derecha de los recibos de pago), su cédula de identidad personal o número de matrícula en caso que el pago de impuesto sea por placa vencida.
Descuentos que brinda la moratoria
Solo se exoneran los recargos e Intereses para negocios, publicidad y vehículos.
En cuanto a los arreglos de pago, solo se exonera el 25% de descuento cuando se cancela la totalidad del arreglo. Aplican los arreglos formalizados y arreglos incumplidos.
Para los vehículos, se le descuenta el 75% a las multas por placa vencida y por desacato, indistintamente de la antigüedad de la deuda.
A las multas por declaración jurada, se le exonera el 100%. Para aplicar a este beneficio, deberá presentar las declaraciones de todos los años omitidos. Esto generará que, dependiendo del monto declarado, el aforo cambiará generando un saldo que se cobrará retroactivo y bajo este saldo total se aplicará el descuento de recargos e intereses.
Las multas por publicidad y de obras de construcción, se le descontará el 20% del total de la deuda.
Los contribuyentes pueden realizar sus pagos con tarjetas VISA o Mastercard a través del portal de la Alcaldía Digital; los ATM con sistema clave; banca en línea de BAC, Banesco, Banco General, incluyendo la aplicación Nequi de Banistmo, Multibank, Banco Nacional, Metrobank, Capital Bank y Unibank. Además pueden apersonarse a todos los centros de atención al contribuyente (edificio Hatillo, Parque Francisco Arias Paredes, Ancón, Plaza Ágora, Pedregal, La 24 de Diciembre y Las Cumbres).
A través del portal de Alcaldía Digital puede el contribuyente hasta el 30 de noviembre, acceder a la página www.municipio.gob.pa registrarse con su número de Contribuyente en la página, visualizar su estado de cuenta y realizar el pago desde la página con tarjeta visa o mastercard.