InicioNacionalMuseo del Canal abre diálogo sobre la historia de los trabajadores afrocaribeños...

Museo del Canal abre diálogo sobre la historia de los trabajadores afrocaribeños del Canal de Panamá

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá realizó una nueva edición de su programa “Diálogo en el Museo”, con la participación de la reconocida historiadora Julie Greene, en un encuentro dedicado a visibilizar las experiencias, luchas y aportes de los trabajadores afrocaribeños que participaron en la construcción del Canal de Panamá.

El diálogo propuso una mirada profunda a las historias de miles de trabajadores provenientes del Caribe que llegaron al istmo a inicios del siglo XX para participar en la construcción de la vía interoceánica, cuyas contribuciones resultaron fundamentales para el desarrollo del proyecto, aunque durante décadas permanecieron poco representadas en los relatos históricos tradicionales.

La conversación contó con la participación de la Dra. Greene, profesora de la University of Maryland, junto a Ana Elizabeth González, directora ejecutiva y curadora en jefe del museo.

Durante el encuentro se abordaron aspectos clave de la historia social del Canal, como la vida cotidiana de los trabajadores caribeños, las condiciones laborales que enfrentaron y las dinámicas de raza, migración y movilidad que marcaron su experiencia en Panamá. A partir de su investigación histórica, Greene explicó cómo el estudio de archivos y documentos permite reconstruir historias personales y colectivas que enriquecen la comprensión del Canal no solo como una gran obra de ingeniería, sino también como un proceso profundamente humano.

La Dra. Greene es autora del libro The Canal Builders: Making America’s Empire at the Panama Canal, obra galardonada que examina el papel de miles de trabajadores caribeños en la construcción del Canal, así como de Box 25: Archival Secrets, Caribbean Workers, and the Panama Canal, publicación que profundiza en documentos y testimonios poco conocidos que revelan las experiencias de quienes vivieron el Canal desde el trabajo, la migración y las desigualdades sociales.

“Este diálogo reafirma algo esencial: la historia del Canal no puede contarse únicamente desde la ingeniería o la geopolítica, sino también desde las vidas de quienes lo hicieron posible. En el Museo del Canal trabajamos para que esas voces —afrocaribeñas, migrantes y comunitarias— ocupen el lugar central que merecen en la memoria histórica de Panamá”, señaló González.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular