NUEVA YORK, 21 de febrero. /TASS/. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha decidido posponer el lanzamiento de la misión tripulada Artemis II a la Luna previsto para marzo, debido a problemas técnicos, anunció el director de la institución, Jared Isaacman.
“El plazo provisional de lanzamiento en marzo ya no se tendrá en cuenta. Entiendo que este giro de los acontecimientos es decepcionante”, escribió en su cuenta de X.
Anteriormente, la NASA tomó la decisión de devolver al taller de montaje el cohete Space Launch System con la nave espacial Orion. Este estaba en la plataforma de lanzamiento en Florida desde el 17 de enero, pero el 21 de febrero, los especialistas detectaron fallos en el suministro de helio en la etapa criogénica intermedia del cohete. “Independientemente de cuál haya sido la causa, solo se pueden estudiar y corregir todos estos problemas en el edificio de montaje”, explicó.
Aún no se ha anunciado una nueva fecha de lanzamiento.
En la primavera de 2019, la NASA anunció el programa lunar Artemis, que consta de tres fases. La primera (Artemis I) preveía un vuelo no tripulado de la nave espacial Orion alrededor de la Luna y su regreso a la Tierra. El vuelo tuvo lugar del 16 de noviembre al 11 de diciembre de 2022. Durante la tercera fase (Artemis III), la NASA espera enviar astronautas a la Luna.