Por: José Edwin Sánchez Mendieta
Con una carrera que supera los 47 años, la cual inició en las tardes de cantadera, desde 1974 pasó a ser voz y guitarrista y desde 1998, empezó su trayectoria con el acordeón, Manuel “Nenito” Vargas.
Recuerda que cantaba décimas, luego empezó a tocar guitarra, en los intermedios le gustaba cantar, especialmente la música de Victorio Vergara, que tenía como cantante a “Lucho” de Sedas.
“Victorio conocía que cantaba las piezas de Lucho, así que cuando este salió del grupo, yo estaba tocando en una cantadera en Las Tablas, fue hablar conmigo que me necesitaba esa noche y allí empecé en el conjunto”, explica “Nenito” Vargas.
Fue algo difícil, “no estaba acostumbrado a cantar toda la noche, pero luego de estudiar fonoaudiología fue perfeccionando la voz, y lo demás es historia”, destaca.
Dedicación
Desde la Miel de Las Tablas, este artista cursó estudios primarios en el plantel de su comunidad, el primer ciclo lo hizo en el Colegio Manuel Tejada Roca en Las Tablas, después vino a la provincia de Panamá, donde estudió y formó parte de la primera promoción del Instituto Comercial Panamá.
Con más de 20 años como acordeonista, se muestra muy agradecido con los fanáticos, pero sobre todo con el aporte que hacen sus compañeros, como Eury De La Rosa, actual voz y todo el equipo que conforma la “maquinaria Plumas Negras”.
Su relación con “El Tigre”
“Siempre tuvimos muy buena relación”, explica, además de considerarlo buen amigo y no recuerda discusión alguna con Victorio Vergara.
“Si teníamos que hablar algo, conversábamos y listo, tuvimos buena relación artística y personal”, precisó.
Su partida les afectó mucho, había incertidumbre por lo que pasaría con el grupo, pero le tocó asumir una responsabilidad grande, como es tocar el acordeón y hasta la fecha, cumple esa importante misión con los “Plumas Negras”.