Un grupo de niñas entre las edades de 15 a 18 años, de diferentes centro escolares, oficiales y particulares, recibieron sus certificados por haber culminado satisfactoriamente los tres meses de capacitación intensa, virtual y presencial, en robótica educativa y capacitación en habilidades blandas a través del programa STEAM Girls 360° que lleva adelante la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (FUNDESTEAM).
Este es un proyecto educativo que, a través de aliados y patrocinadores de la empresa privada, instituciones de gobierno y de la sociedad civil, permite becar a niñas de todo el país, tratando de reducir la brecha digital de género, recibiendo los conocimientos básicos en educación STEAM, con un enfoque en tecnología, programación y robótica. Además, se le enseñan habilidades blandas como resiliencia, perseverancia y discernimiento, fortaleciendo el trabajo en equipo, liderazgo y cómo hablar en público, que son fundamentales para su desarrollo personal y un futuro profesional exitoso.
En esta oportunidad, gracias al patrocinio de la empresa In Drive, 26 niñas recibieron sus certificaciones, y les da la oportunidad de seguir explorando estudios y carreras en Steam, además de continuar con capacitaciones en robótica y programación, y poder, igualmente, participar en las diferentes competencias de olimpiadas de robótica.
Santiago Aguilar, en representación de In Drive Panamá, destacó la importancia del programa Steam Girls 360, que le brinda herramientas poderosas a las niñas que participan, dotándolas de conocimientos fundamentales que las pueden encaminar hacia carreras profesionales muy competitivas y de gran demanda.
“Steam Girls 360° es un programa que está muy acorde con la visión de nuestra empresa de seguir innovando y agregando valor a los servicios que brindamos, y estas niñas aprenden robótica y programación del más alto nivel, y consideramos muy importante seguir respaldando iniciativas educativas valiosas como esta de FUNDESTEAM”, sostuvo Aguilar.
Por su parte, Britney Valoy Becker, Directora del Programa STEAM Girls 360°, dijo que en los últimos tres años, más de mil niñas han tomado esta capacitación gracias al patrocinio de varias empresas como In Drive, y el impacto generado se aprecia con más niñas participando e involucrándose en las olimpiadas de robótica y estudiando carreras en la ciencia y tecnología.
“Steam Girls 360° es uno de los programas más emblemáticos que lleva adelante FUNDESTEAM y en los últimos tres años ha contribuido a crear conciencia y romper ese mito de que la educación en ciencia no es para mujeres, y hemos visto niñas participando con éxito en estas capacitaciones y preparando con entusiasmo su camino hacia la educación superior en el campo de las STEAM”, afirmó Becker.