Un llamado urgente hacen las autoridades del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Aguadulce, a todos los donantes, en especial a los de sangre tipo 0+ para que se apersonen a donar al banco de sangre de esta unidad ejecutora.
El Lcdo. Luis Cubilla, jefe del banco de sangre del hospital de Aguadulce, señaló que desde el pasado mes de julio, la reserva de sangre tipo 0+, ha estado crítica, lo que ha sido una tónica bastante marcada desde que inicio la pandemia por la poca afluencia de donantes.
En las últimas dos semanas, ha llegado menos cantidad de donantes al banco de sangre de este hospital. Actualmente, se cuenta con tres unidades tipo 0+, que no es nada, en comparación con la demanda y las salas que tiene que cubrir el hospital, expresó el licenciado Cubilla.
El banco de sangre tuvo que solicitar, urgente, sangre prestada al hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de Chitré, quienes apoyaron con cuatro unidades.
El licenciado Cubilla dijo que de los 17 años que lleva laborando en el banco de sangre del hospital; esta es la primera vez que ve una situación así, ya que siempre han mantenido un abastecimiento entre 20 y 40 unidades.
En estas últimas semanas se han trasfundido hasta 10 unidades diarias de sangre en este nosocomio.
Por su parte, el alcalde de Aguadulce, el licenciado Jorge Herrera, se sumó a la campaña de donación de sangre para salvar otras vidas, por lo que comentó que se contactó con el licenciado Luis Cubilla, para donar.
El alcalde de Aguadulce, aprovechó para hacer un llamado a que se apersonen a donar; además le ofrece al banco de sangre, la Casa del Pueblo, para que el pueblo aguadulceño vaya de una manera segura a donar su sangre.