El magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, Luis Ramón Fábrega Sánchez, fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), para el bienio 2020-2021, anunció en conferencia de prensa la secretaría General de esta Corporación de Justicia, Yanixa Yuen, realizada en el Palacio de Justicia Gil Ponce, la noche de este jueves, 2 de enero de 2020.
El magistrado Fábrega Sánchez también presidirá la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, y la Sala Cuarta de Negocios Generales.
Durante su gestión lo acompañarán, en la Junta Directiva, las magistradas Angela Russo de Cedeño, como vicepresidenta y magistrada presidenta de la Sala Primera de lo Civil, y la magistrada María Eugenia López Arias, como presidenta de la Sala Segunda de lo Penal.
El nuevo presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega Sánchez, fue juramentado previamente por el magistrado Hernán A. De León Batista, elegido como presidente provisional para el pleno de elecciones, conforme al artículo 74 del Código Judicial. Posteriormente, correspondió al nuevo dignatario de la CSJ juramentar a su nueva Junta Directiva, integrada por las magistradas Angela Russo de Cedeño y María Eugenia López Arias.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Fábrega Sánchez señaló que: “la presencia de todos los magistrados de la CSJ en este acto es un mensaje importante que le queremos dar a la ciudadanía; estamos todos conscientes y con la mayor voluntad de trabajar conjuntamente y aunar todos los esfuerzos para ofrecer un mejor servicio, y también lograr mejorar la imagen de la administración de justicia en Panamá”.
El magistrado Luis Ramón Fábrega es egresado de la Universidad de Panamá con el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, cuenta con un Doctorado en Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid; además de Estudios de Filosofía Política y Política Americana, de Harvard University, EEUU. Se desempeñó como rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y catedrático universitario. El magistrado Fábrega Sánchez es bisnieto del primer presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gil Ponce; e hijo del magistrado suplente de la CSJ, Jorge Fábrega Ponce.
En tanto, la vicepresidenta de la CSJ, Ángela Russo de Cedeño, se desempeñó como Magistrada del Tribunal Superior de Familia; cuenta con una Maestría en Ciencias de la Familia, con especialidad en Orientación Familiar, de la Universidad Santa María La Antigua. Entre los cargos que desempeñó dentro de la administración de justicia se pueden mencionar: Secretaria del Juzgado Séptimo de circuito de Panamá, Ramo civil (1984-1989); Juez Suplente en el Juzgado Primero de Circuito, Ramo Civil (San Miguelito); Juez Municipal del Distrito de Panamá, Ramo Civil (1991-1992); Juez Décima del Circuito Ramo Civil (Familia) (1992-1995). Actualmente, como magistrada de la CSJ, forma parte de la Comisión de las 100 Reglas de Brasilia, de la Cumbre Judicial Iberoamericana y es coordinadora ante el Pleno de la CSJ de la Unidad de Acceso a la Justicia, Género y Derechos Humanos.
Por su parte, la magistrada María Eugenia López Arias es funcionaria de Carrera Judicial, con más de 29 años de experiencia en el Órgano Judicial. Ha dedicado más de 10 años a la administración de justicia penal en la esfera municipal, circuital; además como magistrada suplente del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia y jueza del Juzgado Duodécimo del Ramo Penal de Panamá.
El Pleno de la CSJ está integrado por los magistrados Luis Ramón Fábrega Sánchez, Carlos Vásquez, Cecilio Cedalise, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo; José E. Ayú Prado Canals, María Eugenia López, Maribel Cornejo, de la Sala Segunda de lo Penal; y Olmedo Arrocha Osorio, Hernán Antonio De León Batista y Angela Russo de Cedeño, de la Sala Primera de lo Civil.