Un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) visitó recientemente Panamá para sostener reuniones con representantes del gobierno, la academia y el sector empresarial, a fin de recopilar información sobre las oportunidades y los desafíos para el desarrollo de un ecosistema de semiconductores en el país.
Los especialistas participaron de encuentros con los actores señalados, coordinados por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).
Estas acciones forman parte de un análisis, y posterior informe, que realizará la OCDE, con miras a emitir recomendaciones e identificar regulaciones y políticas propicias para el desarrollo de un ecosistema de semiconductores, con especial atención a actividades de ensamblaje, pruebas y embalaje.
Como parte de la agenda, los miembros de OCDE también llevaron adelante una reunión con autoridades del MICI, MIRE y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
Los semiconductores son utilizados en la fabricación de una gran cantidad de dispositivos electrónicos, siendo necesarios para construir, incluso, microchips.
El avance de esta industria en Panamá contribuirá a la generación de empleos especializados en áreas como diseño, ingeniería, fabricación y gestión, impactando el empleo, el desarrollo del talento local y las exportaciones.