La Procuraduría General de la Nación por medio de la Fiscalía Anticorrupción ejecutó a tempranas horas de este miércoles la Operación Comunidad, la cual dio como resultado ocho aprehensiones en las provincias de Veraguas y Chiriquí, como parte de las investigaciones por el presunto uso indebido de fondos públicos provenientes del Programa de Interés Social (PDIS), en perjuicio de distintas Juntas Comunales y Municipios a nivel nacional, correspondiente al periodo 2019-2024.
Estas acciones responden a denuncias presentadas por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) y se sustentan en auditorías realizadas que evidencian presuntas irregularidades en la administración de fondos públicos destinados a la ejecución de obras comunitarias. En la provincia de Veraguas, las diligencias se desarrollaron en el distrito de La Mesa, donde se realizaron allanamientos y aprehensiones a dos exrepresentantes y sus respectivos tesoreros de juntas comunales, por la presunta vinculación en el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso agravado, hechos ocurridos entre los años 2021 y 2024.
En Chiriquí, la Fiscalía realizó diligencias en el distrito de Tolé, específicamente en la residencia del exrepresentante de Quebrada de Piedra, y se logró la aprehensión de este junto a su tesorero. Posteriormente, en el distrito de Dolega, se ejecutaron otras dos aprehensiones más: al exrepresentante y al tesorero de esa jurisdicción, completando así cuatro aprehensiones en esta provincia.
En esta operación participaron ocho fiscales anticorrupción, quienes desarrollaron las diligencias en conjunto con unidades de la Policía Nacional, buscando recabar indicios que sustenten las investigaciones preliminares por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.