La aprehensión de 25 personas fue el resultado de la operación “Fusión”, desarrolada en conunto por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas y la Policía Nacional.
La operación Fusión se realizó en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, y la provincia de Coclé. Esta investigación inició el 18 de febrero de 2020, cuando se tuvo conocimiento sobre una organización criminal transnacional dedicada a coordinar, organizar, recibir, custodiar y distribuir drogas que tenían como destino Europa y Estados Unidos.
Estas personas están vinculadas al decomiso de 379 paquetes de sustancias ilícitas el 1 de octubre de 2020, en Playa Farallón, distrito de Antón; además, el decomiso de 60 paquetes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en febrero de 2021; 18 paquetes, en El Espino, distrito de la Chorrera; 35 paquetes de sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y 152 paquetes en el corregimiento de Pilón, provincia de Colón.
Esta actividad por su condición comercial ilícita generaba beneficios económicos para ciertos miembros del grupo criminal, que tenían como modus operandi la colocación, estratificación e integración con el fin de colocar el dinero de origen ilícito dentro del orden económico estatal.
En las diligencias de allanamiento se decomisaron además B/.8,900.00 en efectivo.