La Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, acertó un efectivo golpe desarticulando a una organización dedicada al tráfico de drogas mediante la operación Jericó, en la cual se aprehendió, en asocio con la Policía Nacional, de 31 personas (hasta el momento) dedicadas a la comisión reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales en perjuicio del sistema financiero del Estado panameño y la sociedad en general.
Las diligencias operativas se realizaron en conjunto con la Policía Nacional en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, Darién, Coclé y Los Santos.
La investigación Jericó inició el 30 de junio de 2024, cuando se pone de conocimiento de la existencia de un grupo criminal, el cual se estaba dedicando al tráfico de drogas utilizando como principal modo de operar la recepción de drogas a través de embarcaciones de pesca artesanal y lanchas rápidas procedentes de Colombia, llegando a puntos de recepción en la Comarca Kuna Yala, Darién y Panamá, luego de enviar la droga a través de trochas selváticas con el fin de ser trasladadas a la frontera con Costa Rica, vía terrestre.
El Grupo criminal también tiene como modo de operar el envío y recibo de dinero; así como la colocación, integración y estratificación a través de empresas y comercios que no se compadecen con la realidad económica. Mantienen un soporte económico que le permite operar y sufragar toda la logística que conlleva el trasiego de sustancias ilícitas.
Hasta la fecha se ha podido determinar que este grupo criminal coordina toda la logística para la actividad ilícita, las comunicaciones telefónicas y reuniones personales para organizar movilizaciones de la droga en el país y el dinero, producto de estas actividades de narcotráfico.
En el tiempo de investigación de la operación Jericó se ha logrado la incautación más de una tonelada de sustancias ilícitas y más de B/.300.000., además que el grupo está conformado por personas nacionales y extranjeras de países como Colombia y México.
Este grupo criminal tiene como objetivo crear diferentes empresas fachadas, que brinden sostenibilidad económica para garantizar las operaciones propias del negocio de tráfico ilícito de drogas en su mayoría sin ningún tipo de domicilio físico, presentan avisos de operación, se rotan dentro de los cargos de la junta directiva con la finalidad de crear empresas, compra de bienes, apartamentos, vehículos, residencias, creación de sociedades anónimas para facilitar y simular el ilícito, utilizando taller de chapistería, empresas de limpiezas que son utilizadas para realizar las alteraciones de carrocerías de los diferentes vehículos que utilizan para el transporte de las sustancias ilícitas hacia la frontera con Costa Rica.
En el desarrollo de las diligencias operativas se aprehendieron dinero en efectivo, vehículos de alta gama y armas de fuego.